El PP de Totana participa en la constitución del observatorio en defensa del sector agroalimentario

frente al nuevo acuerdo entre la UE y Marruecos

 El PP de Totana junto con 16 representantes del Partido Popular en 16 municipios del valle del Guadalentín y Almería han constituido esta mañana en Lorca un observatorio sobre el proceso de negociación del nuevo acuerdo de exportación de productos agroalimentarios entre la Unión Europea y Marruecos, con el objetivo de analizar con precisión los pasos que se están dando al respecto desde los diferentes estamentos políticos e institucionales y sus repercusiones en el sector.

Se trata de una de las principales conclusiones de la Cumbre Intercomarcal en la que, junto a los responsables políticos de numerosas localidades, han participado los Senadores Nacionales del PP por Almería y Murcia, Jesús Caicedo (también alcalde de Cuevas del Almanzora) y José Joaquín Peñarrubia respectivamente, así como los Diputados en el parlamento andaluz y en la Asamblea Regional de Murcia, José Cara y Martín Quiñonero y Ana Aquilino. También han estado presentes los alcaldes de Águilas (Juan Ramírez), Aledo (Simón Alcaraz) y el de Lorca (Francisco Jódar) que ha sido el promotor de esta Cumbre y anfitrión del encuentro.

El PP totanero, representado por el presidente local, Bartolomé Peñalver, el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el concejal de Agricultura, Juan Pagán, han trasladado su apoyo incondicional a este Observatorio.

El Observatorio estará conformado por dos representantes, uno por parte del Valle del Guadalentín y otro por los municipios almerienses. De esta forma, serán Francisco Jódar y José Cara quienes se encargarán de ir informando periódicamente de las incidencias que vayan surgiendo al respecto de ahora en adelante, y propondrán las acciones a emprender que serán consensuadas con todos los municipios implicados.

La primera de estas iniciativas, ya llevada a cabo por el PP totanero en el último pleno del Ayuntamiento, tiene forma definida, puesto que en la Cumbre Intercomarcal de Lorca se ha aprobado y redactado el texto de una moción que será presentada en todos los ayuntamientos de los municipios hoy reunidos para su debate y aprobación.

Se trata de un documento que, en líneas generales, expone en su texto el perjuicio que va a suponer el incremento del cupo de productos agroalimentarios a Marruecos y la difícil situación en la que va a dejar al sector español. Dicha moción también critica el papel que está desarrollando Zapatero en este tema, puesto que ha abandonado a su suerte a los productores españoles y aplaude el acuerdo.