El Grupo Municipal Popular de Totana solicita al Gobierno de la Nación que aplique el IVA superreducido a los productos turísticos

para reactivar este sector muy azotado por la crisis

La Portavoz del PP y concejal de Turismo, Isabel María Sánchez Ruíz, ha hecho públicamente una moción que presenta el Grupo Municipal Popular al pleno de noviembre en el que se solicita al Gobierno de la Nación a que se aplique el IVA superreducido a los productos turísticos para reactivar este sector muy azotado por la crisis.

Además, se pedirá que se permita al sector homogeneizar su carga fiscal frente a la de los principales países competidores de nuestro entorno con el fin de evitar la pérdida de competitividad frente a otros competidores que ya están actuando en este sentido reduciendo el IVA en los productos del sector turístico.

La concejal popular ha recordado que Totana pertenece a la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña así como al Consorcio Turístico de la misma, y posee un potencial turístico, basado en una serie de recursos únicos, que puede constituirse como uno de los motores económicos del municipio siempre que sea puesto en marcha de manera vertebrada, consensuada y sostenible.

Recuerda que "las Concejalías de Turismo, Comercio, Artesanía, Mercados, Plazas de Abastos y Consumo del Ayuntamiento de Totana vienen trabajando en la elaboración y puesta en marcha de un Plan Estratégico para el Turismo Local".

El turismo, según ha recordado, ha sido tradicionalmente uno de los principales motores de la economía española por su capacidad para atraer el capital extranjero a nuestro país y que, por tanto, ha sido uno de los sectores productivos que primero se han resentido por la crisis económica tanto por la incapacidad del mercado nacional para generar gasto turístico como del mercado internacional para generar una demanda de productos en el extranjero.

Sánchez Ruíz ha indicado que la situación es muy preocupante ya que el PIB turístico ha pasado de un 1,8% en 2001 a un 0,6% en octubre de 2010.

La edil ha explicado que desde el Grupo Municipal Popular se considera necesario consolidar dicho crecimiento con una serie de medidas para estimular este incipiente repunte de la demanda de modo que genere las necesarias sinergias para la puesta en marcha de la actividad económica sectorial y del resto de agentes productivos implicados.

La popular ha recordado que "el Pleno del Congreso de los Diputados rechazó el pasado mes de septiembre la toma en consideración de una proposición de ley del PP para aplicar el IVA superreducido del 4% a las actividades vinculadas al turismo para hacer frente a la crisis y permitir al sector "homogeneizar su carga fiscal" frente a la de los principales países competidores de nuestro entorno, como Francia, Portugal o Alemania".

La iniciativa planteaba la aplicación del tipo superreducido para los sectores del transporte de viajeros y mercancías, los servicios de hostelería, campamentos y balnearios, los restaurantes y, en general, al suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto, incluso por previo encargo.

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó el pasado mes de septiembre la toma en consideración de una proposición de ley del PP para aplicar el IVA superreducido del 4% a las actividades vinculadas al turismo para hacer frente a la crisis y permitir al sector "homogeneizar su carga fiscal" frente a la de los principales países competidores de nuestro entorno, como Francia, Portugal o Alemania.

La iniciativa planteaba la aplicación del tipo superreducido para los sectores del transporte de viajeros y mercancías, los servicios de hostelería, campamentos y balnearios, los restaurantes y, en general, al suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto, incluso por previo encargo.

El Ejecutivo Central debería seguir el paso de países como Holanda, Suiza, Irlanda o Islandia, que rebajaron el tipo de IVA que se aplica al turismo tras aprobar, con anterioridad, subidas generalizadas. Con dicha medida, según ha indicado la edil, sin dejar de ofrecer un turismo sostenible y de calidad, se aliviará el gravamen fiscal al que se somete tanto a visitantes como a empresarios y se reactivará la demanda ante una oferta más competitiva a nivel de precio, calidad, sostenibilidad y variedad.

Acto político día 15 de noviembre

Por otra parte, la edil ha recordado que el próximo lunes 15 de noviembre las 20:30 horas se celebrará en la sede local, un acto que servirá para dar cuenta de los Presupuestos Generales del Estado´2010 en este municipio dentro de la campaña "+ Empleo, + Bienestar Social" que está llevando a cabo el Partido Popular durante los próximos tres meses en la Región