Los escolares se acercan al acuartelamiento áereo de Sierra Espuña (EVA 13) a través de una exposición y seminarios

Han sido inaugurados por el presidente de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña

Los escolares de Primaria y Secundaria Totana conocerán más de cerca la labor que desempeña el Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA 13) gracias a la exposición y el desarrollo de varios seminarios que se están poniendo en marcha en el Centro Sociocultural "La Cárcel".

A través de este proyecto, impulsado por la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña y financiado por el Ministerio de Defensa, se realizará una jornada de puertas abiertas y un ciclo de conferencias para difundir los usos que el hombre ha hecho de los recursos naturales de la sierra.

El alcalde de Totana y presidente de la Mancomunidad, José Martínez Andreo, inauguró los seminarios junto con el comandante del EVA 13, José Vicente Rollo, y la concejal de Turismo, Isabel María Sánchez Méndez.

Durante todo el mes de noviembre, la exposición fotográfica itinerante recorrerá los municipios pertenecientes a esta Mancomunidad. La muestra consta de aproximadamente 20 fotografías distribuidas en paneles, donde se explica cuales son las funciones principales del Escuadrón.

Martínez Andreo recordó que es muy importante que se divulgue entre los jóvenes el papel de las Fuerzas Armadas y su labor desempeñada en el Parque Regional de Sierra Espuña. A través de estos seminarios se da a conocer la cultura de defensa en el ámbito escolar y la implicación de la Región de Murcia en la vigilancia aérea.

Este seminario consta de una charla impartida por un alto mando de E.V.A.13 y una presentación audiovisual, que tiene una duración de 45 minutos.

Historia del EVA 13

El 10 de mayo de 1994 se crea la Escuadrilla de Vigilancia Aérea n° 13, compartiendo el asentamiento con el CT-5 del Ejército de Tierra. Posteriormente se inicia la construcción de las instalaciones que conformarán el Escuadrón de Vigilancia Aérea n° 13, inauguradas el 10 de enero de 1995. En junio de ese mismo año se instalan los sistemas de radar y de transmisión de datos, comenzando entonces el periodo de pruebas encaminado a conseguir el pleno rendimiento de los equipos y su completa integración en el Sistema Automático de Defensa Aérea.

En julio de 1997 el Ejército de Tierra transfiere sus instalaciones al Ejército del Aire, que se hace cargo de las mismas, creándose el día 16 el Escuadrón de Vigilancia Aérea n° 13 y Acuartelamiento Aéreo "Sierra Espuña". Desde entonces el EVA n° 13 asume el mantenimiento en primer y segundo escalón del nodo de la RMWEA, y a partir de julio de 2001 del Centro Nodal Atendido 450 (CNA-450) del Sistema Conjunto de Telecomunicaciones Militares.

En febrero de 1998 se iniciaron los trabajos de infraestructura para la instalación de un nuevo radar, que sustituiría al TPS-43. Estas obras finalizaron en septiembre de 2000; en octubre comienza la instalación de los equipos y la antena del radar LANZA, cuya recepción se realiza en julio de 2001. Este radar, de fabricación nacional, es el primero de su serie en servicio.

El rádar que actualmente tiene integrado es de última generación, sustituye al AN/TPS-43, está desarrollado por la industria nacional y dotado de una redundancia de subsistemas.

Los equipos de comunicaciones están constituidos por el Sistema Conjunto de Telecomunicaciones Militares, la estación radio Tierra/Aire Transportable y los faxes, teletipos y teléfonos.

Misión

Este Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA 13) dispone de una estación radar y de comunicaciones del Sistema de Mando y Control Aéreo.

Los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA´s) son las unidades aéreas responsables de la obtención, proceso y transmisión de datos radar para su posterior explotación por los Grupo de Mando y Control, para hacer posible el cumplimiento de la misión asignada al Sistema de Mando y Control Aéreo.