La prensa francesa se hace eco del "Encuentro entre totaneros"

Tendrá lugar el próximo 11 de diciembre en Totana, coincidiendo con las fiestas patronales

El Ayuntamiento hace un llamamiento a aquellas familias totaneras que tengan residentes fueran a que los inviten a participar en la jornada-convivencia

El periódico francés L'Independant, que cubre la zona del Suroeste de Francia y que tiene una tirada diaria de más de 80.000 ejemplares, se ha hecho eco del "Encuentro entre Totaneros" que tendrá lugar el próximo 11 de diciembre en Totana y a través del cual se pretende que los totaneros que, por diversas circunstancias, ya no residen en el municipio vuelvan a reencontrase con la localidad, con sus gentes y sus fiestas.

En la zona en la que se lee este vespertino, Narbona, Perpiñan o Carcasona, residen muchos totaneros que por distintas causas se fueron a vivir a esta zona francesa, por lo que la difusión de este encuentro ha sido muy fructífera.

Tal y como recoge el artículo, a través de este encuentro se culminará el proyecto "Totaneros por el Mundo" impulsado por la Alcaldía totanera a través del cual se ha mantenido comunicación durante los tres últimos años con los vecinos del municipio que por diversas razones ya no viven en la localidad.

Con esta actividad se pretenden tender lazos de unión con los totaneros residentes fuera del municipio y vínculos de diálogo con los que recordar cómo era el municipio cuando se marcharon y cómo se encuentra ahora.

Esta jornada de convivencia está abierta a todo el mundo que quiera participar en ella, y animó a los vecinos que hagan un llamamiento a sus familiares, de tal forma que durante un día se estrechen esas distancias que muchas veces hacen que la comunicación no sea la más fluida.

Por parte del Ayuntamiento, tal y como ha recordado la edil de Presidencia y Relaciones Institucionales, se han enviado cartas de invitación a más de 400 personas de más de 15 países y de Comunidades de España, a las casas regionales de Murcia en las ciudades extranjeras, y al municipio francés de Uchaud (Francia) hermanado con el totanero.

Esta base de datos del Ayuntamiento se encuentra en continúa actualización por lo que se anima a los vecinos a que se pongan en contacto con la Oficina de Turismo o con el Gabinete de Alcaldía para dar los datos de sus familiares que viven fuera y que quieran participar en esta jornada de convivencia.

El programa de actividades se abrirá con una chocolatada en el Centro Municipal de Personas Mayores a las 9:30 horas. Sobre las 10:30 horas se realizará una recepción institucional en el Ayuntamiento por parte de las autoridades municipales. A continuación se celebrará una misa en la iglesia de Santiago El Mayor. A las 13:00 horas se visitará el Yacimiento Argárico de La Bastida y las 14:30 tendrá lugar la comida-convivencia en el restaurante Venta la Rata, que estará amenizada por los grupos Amigos de la Habanera, y el grupo de Coros y Danzas "Ciudad de Totana". Por la tarde, sobre las 17:00 horas se hará una visita guiada al Santuario de La Santa.

La celebración de esta jornada culmina un programa que se ha cuidado durante tres años con mucho mimo y a través del cual se ha intentado que los totaneros que no viven en el municipio mantengan el contacto con la institución, la evolución del municipio así como sus fiestas y sus actividades. De esta forma, el Ayuntamiento da una oportunidad a estas personas a volver a su lugar de origen y que convivan con sus familiares y amigos que dejaron en esta tierra.

Información e inscripción

Los interesados en participar en el Encuentro de "Totaneros en el mundo" podrán inscribirse, previo pago de la cuota de participación de 26 euros, en la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Totana en el correo electrónico totanerosenelmundo@totana.es o bien por fax, en el número (+ 00 34) 968 421 205, para lo que hay un formulario de inscripción en la página web www.totanerosenelmundo.totana.es

La cuota de participación incluye todas las actividades que se llevarán a cabo durante todo el día, debiendo hacerse efectivo el pago en el número de cuenta de CAJAMURCIA 2043.0042.61.2081000017 - IBAN: ES3520430042612081000017. En el concepto del ingreso se deberá indicar el nombre y apellidos del participante así como el nombre del encuentro, esto es, "Totaneros en el mundo".

Para hacer la inscripción efectiva, dicho justificante de pago deberá ser remitido junto con el formulario de inscripción de cada uno de los participantes, de manera individual, al correo electrónico o fax indicados.

Para más información, no dude en llamar al teléfono 968 41 81 51 (Extensión 1540) o al móvil 686 948 750 de 8:00 a1 15:00 horas.

También se puede encontrar información en Facebook: http://www.facebook.com/ayuntamiento o en el grupo Totaneros en el Mundo: http://www.facebook.com/home.php?sk=group_152974568079506.