Un grupo de totaneros participó en la manifestación a favor de Sáhara

El pasado sábado 13 de noviembre tuvo lugar en Madrid una manifestación "en apoyo a la horrible situación que sufre el pueblo saharau"

MANIFESTACIÓN A FAVOR DEL SÁHARA

El pasado sábado 13 de noviembre tuvo lugar en Madrid una multitudinaria manifestación en apoyo a la horrible situación que sufre el pueblo saharaui, sobre todo en estos días. El lunes 8 por la mañana, las fuerzas de seguridad marroquíes entraron por la fuerza en un campamento de protesta saharaui en El Aaiún. Golpearon a los residentes y les atacaron con gases lacrimógenos y cañones de agua para obligarles a abandonar las tiendas, que quemaron o derribaron – según activistas locales.

El desenlace fue trágico: varias personas (de las fuerzas de seguridad y civiles) perdieron la vida y otras resultaron heridas. Miles de personas  fueron obligadas a abandonar el campamento, que sigue asediado por las fuerzas de seguridad.

Apoyando esta causa, se dieron cita en la capital del país personalidades del mundo del cine, como Javier Barden y su familia, numerosos actores y actrices de series españolas actuales, así como profesionales del mundo de la música y del espectáculo.

Acudieron asociaciones de “Amigos del Pueblo Saharaui” de, prácticamente, todas las comunidades autónomas; se manifestaron familias completas, personas de todas las edades…fue impresionante comprobar el bullicio de gente, que incluso a veces impedía casi andar.

La mayor parte de los manifestantes acudieron con pancartas y banderas del Sáhara; donde se podían leer diferentes mensajes de denuncia, como por ejemplo: “Marruecos

Culpable, España Responsable”, “Paz Justa para El Sáhara”, “Marruecos Genocida”, “Europa calla, Marruecos ametralla”…

Desde la Región de Murcia se trasladaron a Madrid, tres autocares; repletos de personas sensibilizadas por esta situación, miembros de distintas asociaciones de “Amigos del Pueblo Saharaui” de municipios de la región y familias acogedoras de niños saharauis durante las vacaciones de verano.

PAQUI CAYUELA