El CDL, de la mano de ATA, acercan a los pequeños empresarios los derechos y protecciones de la nueva ley para los trabajadores por cuenta propia

El Centro de Desarrollo Local, de la mano de ATA (Autónomos C. Murcia), ha ofrecido un programa de difusión de la prestación por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia, en el que participó el concejal de Fomento y Empleo, José Antonio Valverde Reina.

La representante de la Federación en la Región de Murcia de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), Yolanda Paredes, impartió un seminario en el que ofreció una visión general de aplicación de la nueva Ley, que va a suponer un gran avance en los derechos de los trabajadores autónomos que representan más del 90 % de todas las empresas de España.

En cuanto a la prestación por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia, la experta señaló que la Ley 32/2010 de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos, entró en vigor el 5 de noviembre y hay de plazo hasta el 5 de febrero para todos los autónomos en ejercicio que quieran cotizar para generar dicha protección.

En el seminario se informó sobre los beneficios que su aplicación tendrá para el colectivo y de sus principales contenidos, así como de los requisitos para el nacimiento del derecho a la protección así como el tipo de cotización, el tiempo de cotización mínimo, el periodo de cobro, donde y como cotizar, entre otras cosas. En breve se colocará en la web del Centro de Desarrollo Local un resumen de esta Ley, como una herramienta de consulta.

Por otro lado, también se abordó el tema de la "Sensibilización e información sobre la responsabilidad social en el colectivo autónomo y en la Pyme". De esta forma, los autónomos conocieron la forma de actuar e implantar estrategias empresariales socialmente responsables, para ello, ha concebido un proyecto integral de concienciación e información sobre cómo incorporar elementos estratégicos para alcanzar o afianzar una posición de liderazgo mediante el empleo de actuaciones tendentes a consolidar la Responsabilidad Social en la Empresa.