Más de 400 niños participan en las actividades lúdico-formativas y en las clases de refuerzo educativo de las cinco edutecas del municipio

Más de 400 niños participan en las actividades lúdico-formativas y en las clases de refuerzo educativo que se llevan a cabo en las cinco edutecas del municipio de Totana. Los pequeños, junto con sus familias, disfrutaron ayer de una fiesta fin de temporada que tuvo lugar en la eduteca de El Parral en la que degustaron una merienda saludable gracias a la colaboración de supermercado "Consum".

El concejal de Juventud, Juan Antonio Ámbit, junto con los responsables de la coordinación de las edutecas del Colectivo para la Promoción Social "El Candil", visitó las actividades que se han realizado como colofón de esta actividad.

El edil explicó que las edutecas cuentan con una media de participantes diarios superior a los 150 niños en las actividades ofertadas y este año han sido recogidas ya más de 400 inscripciones desde la apertura en el mes de abril.

Esta iniciativa, llevada a cabo por el Colectivo para la Promoción Social "El Candil" e impulsada por la Concejalía de Juventud, está financiada por el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo. Este programa, según Ámbit, se concibe como una línea de atención a la población infantil y juvenil del municipio en su propio entorno, fomentando la participación activa de la población en su barrio de referencia y creando espacios de encuentro cercanos a los vecinos.

El edil de Juventud agradeció la labor de los profesionales que día a día trabajan con los niños en este programa, que sirve como un impulso más en la línea de la concilación laboral y familiar, ya que son muchos los vecinos de Totana los que depositan su confianza en estos profesionales durante varias horas a la semana.

Las edutecas, cuatro se encuentran en el casco urbano y una en El Paretón, cuentan con dos espacios diferenciados; en el área lúdica son diversas las actividades que se pueden realizar, ya que la programación contempla diferentes temáticas sobre las que se trabajan mensualmente a través de juegos, talleres y actividades guiadas por parte de los monitores.

Además se pueden encontrar juegos de mesa, play-station, talleres de manualidades, películas, torneos, ping-pong, futbolín, y todo ello dentro del mejor ambiente, integrador, intercultural y sobre todo respetuoso con todos los participantes. En concreto, para el último trimestre del 2010 las temáticas han sido la higiene y salud corporal, conocimiento del entorno y educación ambiental a través de las diferentes estaciones del año.

Por otro lado, las Aulas de Refuerzo Educativo están acondicionadas para el estudio y la realización de las tareas escolares y cuyos responsables atienden dudas en la realización de las citadas tareas, ayudan en la preparación de exámenes, ofrecen apoyo en las asignaturas en las que se necesite, al tiempo que aportan material educativo complementario y realizan un seguimiento de los alumnos.

El edil de Juventud adelantó que el Ayuntamiento ya está trabajando en la búsqueda de financiación para poner en marcha otra vez las edutecas para el próximo año.