El ayuntamiento de Totana recibirá mañana un galardón en los IV Premios de Calidad en la Edificación de la Región de Murcia

Como reconocimiento a todas las actuaciones de rehabilitación y mejora acometidas en los últimos años en el entorno de la ermita de La Santa

El Ayuntamiento de Totana recibirá mañana un galardón en los IV Premios de Calidad en la Edificación de la Región de Murcia, que anualmente concede la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, en reconocimiento a las actuaciones de rehabilitación y mejora acometidas en los últimos años en el conjunto arquitectónico de la ermita de La Santa..

La gala de los IV Premios de Calidad en la Edificación de la Región de Murcia se celebrará en el Teatro Cervantes de Abarán y contará con la asistencia del consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, así como del alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y la concejal de Planificación y Desarrollo Sostenible, María José Bedia.

El galardón se concede en la mención de "Edificaciones de Uso Turístico", de forma que viene a reconocer, en especial, el conjunto de actuaciones de mejora realizadas en el hotel y en los edificios anexos al santuario.

El Consistorio ha sido el promotor en los últimos años de un gran número de obras en el emblemático complejo turístico y religioso del paraje de La Santa, en pleno corazón del parque regional de Santa Eulalia, que ha obligado a la coordinación entre instituciones y empresas privadas, entre ellas la Comunidad Autónoma.

Actuaciones concretas

María José Bedia informó que las obras acometidas en esta legislatura en el entorno de La Santa han permitido ordenar, gracias a varias subvenciones de la Comunidad Autónoma, los espacios interiores en el santuario para uso museístico, sala de exposiciones y audiovisuales para la divulgación histórica, cultural y religiosa e Totana, con un presupuesto total de 162.711,80 euros.

De igual forma, se han realizado obras de ordenación de los espacios anexos a la ermita del santuario, en este caso, la tienda de objetos religiosos por importe de 198.988 euros.

A éste, hay que sumar, según dijo, un proyecto modificado por valor de 44.651 euros para los trabajos de descubrimiento durante el transcurso de las obras de pinturas murales ocultas bajo la capa de yeso de los revestimientos de una de las estancias.

También explicó que se han ejecutado obras para rehabilitar el artesonado de la ermita de La Santa, con un presupuesto de 6.523,78 euros; y en la actualidad se están acometiendo actuaciones para acceso de bomberos al Hotel de La Santa por importe de 7.147,43 euros, respectivamente.