Consumo promueve, entre los establecimientos de venta de material eléctrico, una campaña de recogida de firmas

Para que se establezca el IVA de la luz en el 8% y que no se vuelva a incrementar las tarifas

La Concejalía de Consumo va a promover en los próximos días una campaña de recogida de firmas para que sea considerado el consumo eléctrico, a efectos de aplicación del IVA, como un suministro de primera necesidad estableciéndose el 8 por ciento y no el 16, como se establece hasta ahora.

Los ciudadanos podrán firmar este documento en los establecimientos de venta de todo tipo de material eléctrico que serán depositados por la Concejalía de Consumo.

A través de este documento, los vecinos pedirán que se equipare al suministro de agua potable, al transporte terrestre de viajeros, recogida de basuras o prestaciones de servicios de asistencia social y quede gravado con el tipo reducido.

Además, también se solicitará que no se vuelvan a producir incrementos en las Tarifas de Último Recurso (aquellas que fija el Gobierno de España a propuesta del Ministerio de Industria), hasta tanto no se haya salido de la actual situación de crisis económica.

Asimismo, se exigirá que a los beneficios del Bono Social, además del "término de energía" sean aplicados a todos los conceptos "término de potencia", "impuesto sobre electricidad", etcétera que conforman la factura eléctrica.

La concejal de Consumo, Isabel María Sánchez Ruíz, ha recordado que los ciudadanos no pueden asumir una nueva subida del recibo de la luz, siendo este producto de vital importancia para todos los españoles, y que en sólo un año ha subido un 20 por ciento.

Por este motivo, y dando cumplimiento a una moción que se presentó desde el Grupo Municipal Popular y apoyada por todos los grupos políticos, se ha iniciado una campaña especial de información detallada sobre todos los aspectos de la factura de la luz, que se apoya con la recogida de firmas en los establecimientos.

Además, en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, que abrirá además de todas las mañanas de 9:00 a 14:00, los lunes de 17:00 a 19:30 horas.

La edil ha reiterado que también se ofrecerá información para aquellas personas que puedan acogerse al bono social como los que tengan contratada una potencia de 3 Kw, los pensionistas, familias numerosas o personas en paro.

Sánchez Ruiz ha indicado que el Gobierno ha inflado los costes del sistema y va a elevar casi hasta los 20.000 millones de euros el déficit de la tarifa acumulado a final de año y por eso han tenido que volver a subir la factura de la luz. Esto, según la edil, está obligando a los consumidores a asumir incrementos constantes y desproporcionados de la tarifa mientras el Ejecutivo no presenta una regulación razonable que reduzca los costes del sistema y no tengan que ser los ciudadanos los que estrujen su bolsillo para poder pagar la factura de la luz.