Los corporativos dan luz verde a la concesión del Escudo de Oro de la Ciudad al Club Olímpico de Totana

con motivo de su 50 aniversario

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos políticos la moción de la Concejalía de Deportes para la concesión del Escudo de Oro de la Ciudad al Club Olímpico de Totana con motivo de la celebración de su 50 aniversario en el año 2011, y que conllevará la celebración de varios actos conmemorativos.

Durante la celebración del pleno, al que acudieron los presidentes que han pasado por el Club durante su historia, el concejal de Deportes, José Antonio Valverde Reina, recordó que el club nació de forma oficial en el año 1961 con la creación de una sección juvenil de futbolistas de esta localidad que permitió arrancar de forma oficial en competición y promover el nacimiento del único club de la Región de Murcia que, junto al histórico Club Real Murcia, no ha desaparecido jamás a lo largo de su dilatada historia en las diferentes categorías del fútbol regional.

La moción del edil de Deportes recoge que el Olímpico ha sido a lo largo de estas cinco décadas uno de los principales escaparates de promoción deportiva, turística y social.

El Olímpico de Totana se fundó inicialmente en 1961 con el nombre de Olímpico Juvenil; y fue en 1983 cuando adoptó la actual denominación. Ha militado un total de 21 temporadas en la máxima categoría del fútbol regional, la Tercera División, donde logró su mejor clasificación liguera en la temporada 1999/2000 al quedar líder.

El mayor éxito deportivo fue esa campaña que disputó, por primera y única vez en su historia, la liguilla de ascenso a Segunda División B; quedando encuadrado en el Grupo C4 junto al Burriana, Cornellà y Manacor.

Finalmente, según indicó el concejal de Deportes, tras una histórica y disputada liguilla, ascendió el club castellonense al quedar primero con 11 puntos, mientras que el Olímpico terminó segundo con 10 puntos. En la campaña 2002/03 regresó a Preferente, donde jugó 4 temporadas.

Tras un nuevo ascenso, logró permanecer dos temporadas en Tercera y regresó a Preferente. Tras dos años complicados deportivamente acabó descendiendo a Liga Autonómica.

Según Valverde Reina, el Olímpico ha sido siempre el reflejo de una filosofía de convivencia y entendimiento de esta práctica deportiva en esta localidad, en la que jóvenes de Totana han integrado una cantera que tenía la aspiración de competir en el máximo equipo de su pueblo.

En los últimos años, el Ayuntamiento ha impulsado la concesión de este título a otras entidades de carácter cultural y educativa por su contribución a la sociedad totanera como han sido la Agrupación Musical, la Coral Santiago y el colegio concertado "Reina Sofía", respectivamente.