La campaña de videojuegos para el fomento del reciclaje de residuos entre los jóvenes supera los 5.500 usuarios en sus primeros 15 días

El director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco Espejo, destacó hoy en Totana la buena acogida que está teniendo entre los jóvenes la campaña de videojuegos para el fomento del reciclaje de residuo, cuyo objetivo es fomentar el reciclaje de residuos mediante versiones actualizadas de los tres videojuegos más exitosos de la década de los 80.

Espejo señaló que la campaña "tiene un gran poder didáctico, ya que aclara las dudas sobre los residuos que deben depositarse en los diferentes contenedores municipales, propiciando así que la separación selectiva se convierta en un hábito adoptado desde edades cada vez más tempranas".

El portal que sirve de soporte a esta campaña cuenta ya con más de 5.500 usuarios y ha sido visitado por ciudadanos de 39 países, tales como Alemania, Estado Unidos, Noruega, México y Perú, entre otros. A través de esta web se puede acceder de forma gratuita a los juegos, a modo de pasatiempo, y también participar en la competición, optando a los premios establecidos: ordenadores portátiles, bicicletas plegables y mochilas solares, entre otros.

La campaña culminará con una fiesta, que tendrá lugar en el campus de Espinardo. Los asistentes podrán participar en actividades como partidas de Paint Ball, en un escenario ambientado en la temática del reciclaje, y un campeonato de videojuegos.

Cuatribolsa

El responsable autonómico también presentó la 'Cuatribolsa', un contenedor doméstico formado por cuatro bolsas reutilizables con los colores característicos: azul para residuos de papel y cartón, amarillo para latas, briks y envases plásticos, verde para envases de vidrio y gris para residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos. Cada bolsa incluye, además, información gráfica sobre los residuos que deben depositarse en ellas.

Una vez llenas los ciudadanos pueden transportar dichas bolsas por separado hasta la línea de contenedores más cercana y vaciar su contenido donde corresponda, a excepción de la bolsa gris cuyo contenido debe depositarse en los ecoparques de la Región.

La 'Cuatribolsa', de la que se distribuirán 5.000 juegos, debe ser solicitada a través de internet. Los ciudadanos podrán recoger las bolsas en sus respectivos ayuntamientos, del 5 al 10 de cada mes. Los residentes en Murcia capital también pueden hacerlo en la sede de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental.

El responsable autonómico destacó la contribución de los ciudadanos en la separación selectiva de residuos y dijo que "este tipo de iniciativas han hecho posible que los valores porcentuales de reciclaje en la Región de Murcia se sitúen por encima de los objetivos marcados por la Unión Europea".