IU: "El Ayuntamiento de Totana, con los 13 votos del PP, se personará como acusación particular contra Morales en el Caso Tótem"

"En un Pleno Extraordinario celebrado esta noche, Martínez Andreo y sus doce ediles, han acordado ser acusación particular contra su antiguo compañero de partido, Juan Morales, por malversación de caudales municipales"

"Juan Morales se enfrentará a la acusación del Ayuntamiento de Totana, de la que fue 8 años alcalde, en el Juicio Oral dictado por el Instructor del TSJ, que se iniciará en las próximas semanas y en la que el Diputado se enfrenta a varios años de cárcel acusado de delitos de corrupción, en el marco de la operación Tótem", informan desde IU+LV en un comunicado.

El acuerdo adoptado por el Ayuntamiento, tiene su inicio en una moción de urgencia del Grupo Municipal de IU + Los Verdes, en el Pleno de la Corporación celebrado a finales de enero. "En esa ocasión, el PP utilizó su mayoría para impedir el debate". Posteriormente, el PSOE, solicitó la convocatoria de un Pleno Extraordinario que se ha celebrado esta noche en el Consistorio.

La propuesta de acuerdo que ha defendido IU en el Pleno, argumentaba la necesidad de defender los intereses municipales, "ante las claras evidencias de malversación de caudales públicos, gasto de teléfono móvil, con cargo al Ayuntamiento en llamadas a Brasil, la oscura venta de la parcela de Kappa en el Polígono Industrial y todo el cúmulo de actuaciones que han llevado a la guardia civil a valorar en 530.000 euros la cantidad de dinero que Morales no puede justificar su procedencia, según publicó ayer la prensa regional".

"Por el Grupo Popular se ha intentado descafeinar la propuesta, limitándose a pretender que el Ayuntamiento se persone como acusación particular por el gasto de dinero público en llamadas a Brasil y requerir a PROINVITOSA para que se persone como perjudicada en la venta de la parcela en el Polígono Industrial de Totana, que supuso un "pelotazo" de más de 10 millones de euros y denunció IU en 2006", añade el comunicado.

"El Concejal de IU, ha defendido la presentación de todo el proceso por el Ayuntamiento, comparando la situación con el Consistorio de Lorca, donde se han presentado como acusación particular contra Miguel Navarro por el Caso Limusa". "Ante el intento de descafeinar el tema por el PP acorralado en la evidencia, pretendiendo que PROINVITOSA -sociedad municipal- estudie presentarse por la parcela de Kappa; los ediles de la oposición nos hemos abstenido y el voto a favor del Grupo Popular, actuará contra su antiguo alcalde y Presidente, Juan Morales…", ha resaltado el concejal de IU + Los Verdes, Juan José Cánovas.