El ayuntamiento ofrecerá ayudas a los hosteleros para adecuar las terrazas

Y modifica la ordenanza de instalación con el fin de compensar las pérdidas sufridas por la ley antitabaco y para velar por el descanso de los vecinos

Se destinará una partida de 25.000 euros y los hosteleros podrán obtener una subvención del 25 por ciento de la inversión por cada mil euros para la compra

El Pleno de la Corporación aprobó ayer por unanimidad de los grupos políticos el ofrecer ayudas a los hosteleros para adecuar las terrazas y modificar la Ordenanza Reguladora de la Instalación de Terrazas de Hostelería en la Vía Pública con el fin de agilizar los trámites para la instalación de terrazas ante las pérdidas que ya se están contabilizando entre los hosteleros por la Ley Antitabaco.

El concejal de Participación Ciudadana, Juan Carrión, y la concejal de Comercio, Isabel María Sánchez Ruíz, han presentado estas dos propuestas que han sido elaboradas por sus áreas municipales y la de Seguridad Ciudadana.

Carrión ha explicado que, en la línea marcada por el equipo de Gobierno de apostar por los sectores productivos con el fin de reactivar la economía, se van a desarrollar estas medidas para que los hosteleros puedan tener una ayuda para la adaptación de sus terrazas con la adquisición de mobiliario y estufas.

El edil ha indicado que con la aprobación de esta Ordenanza, a la vez de ayudar a los hosteleros, se vela por el descanso y la convivencia cívica entre los vecinos del municipio. Así, a partir de ahora las terrazas dispondrán de un horario de apertura y otro de cierre.

El horario de inicio en el ejercicio de la actividad de la terraza será: de lunes a jueves a partir de las ocho de la mañana; y los sábados, domingos y festivos a las 09:00 horas.

Asimismo, el horario de cierre o cese en el ejercicio de la actividad de terraza será: del 1 de octubre al 31 de mayo de domingo a jueves, máximo hasta la 00:00 horas de la madrugada del día siguiente; de viernes a sábados y vísperas de festivo, máximo hasta la 01:00 horas de la madrugada del día siguiente.

Por otro lado, del 1 de junio al 30 de septiembre será: de domingo a jueves, máximo hasta la 01:00 horas de la madrugada del día siguiente; viernes a sábados y vísperas de festivo, máximo hasta la 02:00 horas de la madrugada del día siguiente.

Por su parte, la edil de Comercio ha manifestado que se destinará una partida en el presupuesto del 2011 de 25.000 euros para aquellos hosteleros que adapten sus terrazas, o las pongan nuevas, que llegará hasta el 25 por ciento por cada mil euros de inversión.

Sánchez Ruíz explicó que podrán obtener ayudas cafeterías, bares y restaurantes que cuenten con todos los permisos y deben solicitar la ayuda en el Registro General del Ayuntamiento.

La edil ha explicado que ante las limitaciones que supone el ejercicio de la Ley Antitabaco para los hosteleros de Totana que está haciendo que tengan pérdidas importantes el Ayuntamiento por este motivo se va a poner en marcha esta medida para ayudar a todos los hosteleros del municipio.