El Consejo Local de Empleo trabaja las líneas marcadas por el Foro Técnico

Para planificar estrategias con el fin de crear más empleo frente a la situación de crisis actual

La Asamblea General del Consejo Local para el Desarrollo Económico y el Empleo de Totana conoció ayer las líneas marcadas por el Foro Local de Técnicos de Empleo y Educación a través de las cuales se planifican estrategias para crear más empleo frente a la situación de crisis actual.

El concejal de Industria, José Antonio Valverde Reina, ha recordado que el Ayuntamiento de Totana dentro de su política de fomento del empleo municipal, constituyó el día 21 de enero de 2009 el primer Consejo Local para el Desarrollo Económico y el Empleo de la Región de Murcia.

El objeto fundamental de este organismo es planificar proyectos de desarrollo para fomentar la creación de empleo con la puesta en marcha de iniciativas concretas elaboradas por todos los representantes del tejido empresarial y social que frenen el impacto de la crisis entre los ciudadanos del municipio.

Representantes del entramado empresarial, social y político del municipio, como responsables de colectivos empresariales, asociaciones de discapacitados y asociaciones profesionales, sindicatos, miembros de grupos políticos, técnicos municipales, entre otros, participaron en la Asamblea General que se celebró en la tarde de ayer.

Valverde Reina ha explicado que los componentes del Foro Técnico han llevado a cabo numerosas reuniones desde el 2009 y gracias a ellas ha surgido el diseño de un Documento denominado "Plan de Estrategias y Acciones para la Integración Laboral de Personas en Situación de Desventaja Social en Totana".

Este Plan, según ha recordado el edil, fue aprobado por unanimidad en el último Pleno Municipal realizado en el mes de febrero y contiene las líneas estratégicas, los objetivos operativos y las acciones específicas que se consideran necesarias para incrementar las posibilidades de inserción de las mujeres y los hombres en riesgo de exclusión social.

Las principales líneas estratégicas sobre las que versa el documento son:

Línea Estratégica A. Impulsar mecanismos de apoyo y nuevas estrategias de acompañamiento destinados a lograr la mejora de la ocupabilidad de los Colectivos en Riesgo de Exclusión (CRE).

Línea Estratégica B. Incrementar las alternativas laborales de personas en riesgo de exclusión a través de diferentes medios y potenciar fórmulas de inserción alternativas entre los CRE.

Línea Estratégica C. Estimular la participación de personas en riesgo de exclusión en actividades de formación.

Línea Estratégica D. Impulsar la sensibilización social y empresarial sobre la realidad de las personas en riesgo de exclusión, favoreciendo la implicación de personas y asociaciones representativas de los grupos en exclusión en las estrategias de sensibilización utilizadas.

Línea Estratégica E. Favorecer la consolidación y la puesta en marcha de proyectos que den respuesta a las necesidades relacionadas con el mundo del trabajo de los grupos en riesgo de exclusión.

Línea Estratégica F. Diseñar políticas públicas de intervención en el ámbito de la exclusión que orienten una actuación integral e incorporar las actuaciones diseñadas en el ámbito regional.

Asimismo, también se expuso que en la última reunión de los Grupos Territoriales de Trabajo, organizados por el PuntoPyme-INFO, formadas por los Agentes de Empleo y Desarrollo Local de toda la comarca del Alto y Bajo Guadalentín se decidió que el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) realizara un estudio sobre dos temas principales, se tratará uno de ellos sobre las posibilidades de creación de empresas y autoempleo en relación al turismo en la comarca y también la temática de empresas relacionadas con la Agricultura, la Ganadería y la Industria Agroalimentaria.

Asimismo, el edil de Fomento y Empleo informó a de la celebración de las II Jornadas para el diálogo Intercultural y Solidario en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y trabajando de forma conjunta la Concejalía de Industria, Fomento y Empleo con la Concejalía de Bienestar Social y Participación Ciudadana.

Para ello se van a celebrar cinco talleres que ofrecerán formación que motive un adecuado emprendimiento, dotando a los participantes de las herramientas y recursos necesarios para el autoempleo.

Con todo, Valverde Reina ha indicado que la puesta en marcha del Consejo Local para el Desarrollo Económico y el Empleo de Totana es un hecho muy importante para el tejido empresarial y social del municipio, ya que es un órgano de participación sectorial y se crea como instrumento fundamental de diálogo y concertación social en torno a las políticas de desarrollo y empleo.

Para realizar las propuestas pueden dirigirse al Centro de Desarrollo Local, en la calle Huertos Nuevos, 5 del Polígono Industrial "El Saladar" o llamar al teléfono 968 425 003.