El ayuntamiento invierte en el Plan de Obras y Servicios 2010 y 2011 cerca de un millón de euros

Con el que se están mejorando las redes de abastecimiento, el pavimento y la accesibilidad de calles y caminos

El Ayuntamiento de Totana está invirtiendo en el Plan de Obras y Servicios 2010 y 2011 cerca de un millón de euros a través del cual se están mejorando las redes de abastecimiento, pavimento y la accesibilidad de calles y caminos en distintas zonas del municipio.

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y la concejal de Planificación, María José Bedia, han visitado recientemente las obras que acaban de finalizar en el barrio de San José-Era Alta. Concretamente, se han llevado a cabo las obras de sustitución de las redes de saneamiento y abastecimiento de la calle Salitre. Estas obras, han constado con un presupuesto de 97.000 euros, se han llevado a cabo por la empresa "Obras Grup Adrián García S.L.L".

La edil de Planificación y Desarrollo Sostenible ha recordado que se ha sustituido el saneamiento general de esta vía, tanto abastecimiento de agua potable como saneamiento, se han ampliado las aceras y se ha pavimentado la calle.

Asimismo, se ha peatonalizado la calle Macario gracias a las mejoras conseguidas de las obras que han finalizado en la calle Salitre consiguiendo la mejora del tránsito por esta vía de acceso a las viviendas y homogeneizando el resto de la calle. Esta obra, ha tenido un presupuesto aproximado de 26.0000 euros.

Durante la visita, los responsables políticos también han comprobado el estado en el que se ha quedado la pavimentación del camino del Depósito de San José, que ha constado con un presupuesto de 55.984,29 euros.

Bedia ha recordado que el total de proyectos, incluidos en el Plan de Obras y Servicios 2010, tienen un presupuesto cercano a los 660.000 euros y recoge las demandas sociales detectadas por las asociaciones vecinales.

En unos días, según ha explicado la edil, se van iniciar las obras de adoquinado y regeneración de servicios desde la calle General Moscardó hasta la calle Cruz de Los Hortelanos a la mercantil "Estructuras y construcciones Nuriamar S.L." por el importe de 132.377 euros así como la pavimentación del depósito de San José a esta misma empresa por importe de 73.490,40 euros.

Según el edil, las actuaciones previstas también incluyen la pavimentación de la calle del Pino y Juan Tudela del Paretón, a la mercantil "Estructuras y construcciones Nuriamar S.L." por un importe de 69.384 euros, obras que ya se han iniciado y la pavimentación y regeneración de servicios generales en la calle Águilas, desde la calle Bullas hasta la calle Moratalla, por la cantidad de 72.044,85 euros.

Por su parte, el alcalde de Totana ha recordado que el Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo para que las redes de saneamiento más deterioradas y los caminos que en peores condiciones se encuentran puedan ser remodelados. Así, durante el 2010 y 2011, enmarcado en el Plan de Obras y Servicios financiado por la Comunidad Autónoma, se ha destinado cerca de un millón de euros en estas obras.

Martínez Andreo ha reiterado el compromiso del Consistorio con los vecinos y la respuesta a las asociaciones con las actuaciones de mejora de servicios que ellos demandan. Así, también ha recordado que se van a iniciar en breve las actuaciones del Plan de Obras y Servicios 2011 de Totana a través el cual el Consistorio acometerá remodelaciones en calles y caminos por valor de más de 260.000 euros.

Así se va a llevar a cabo la remodelación y sustitución de redes de servicios en la calle Juan XXIII y la pavimentación de los viales de servicio en la avenida Juan Carlos I y en la calle Alhama. Este proyecto tiene un presupuesto de 124.676 y la Comunidad Autónoma financia esta obra con 112.208 y el Ayuntamiento con 12.467 euros.

Además se va a pavimentar el antiguo camino de Lorca-Cartagena por un importe de 77.793 euros, de los cuales 70.013 financia la Comunidad y 7.779 euros el Consistorio. También se va a proceder a realizar las obras de pavimentación y aceras en la calle Juan Lázaro y en la calle Cabo de Palos (en El Paretón-Cantareros) y la regeneración de las aceras del margen izquierdo de la Avenida Rambla de La Santa (desde el Puente de Santa Rita a la calle Calvo Sotelo). Este proyecto tiene un importe de 32.160 euros, de los cuales 28.944 euros son aportados por la Comunidad y 3.261 por el Ayuntamiento.

Asimismo, como complementario a estas obras se procederá a la iluminación de cinco accesos peatonales en la Urbanización "La Ramblica" por un importe de 34.191 euros.