El colectivo para la promoción social "el Candil" ha firmado un convenio con dos empresas

Para desarrollar acciones de formación en el marco del proyecto Labor

El Colectivo para la Promoción Social "El Candil" ha firmado un convenio con las empresas Gabinete de Estética Pilar y Murcia Pintores, colaboradoras del Proyecto LABOR Un paso hacia la empleabilidad, que se desarrolla de la mano del Instituto Murciano de Acción Social- IMAS.

Financiado con fondos europeos, este proyecto pretende informar, formar, orientar y acompañar en el proceso de preparación y búsqueda para conseguir un puesto de trabajo a personas desempleadas con especiales dificultades para su acceso al mundo laboral.

El convenio firmado con estas empresas dará cobertura a dos cursos de formación que esta semana se inician en el que, ocho personas durante un total de 30 horas recibirán, además de una introducción teórica en el área elegida, un acompañamiento para la práctica de las destrezas necesarias para el desarrollo de la profesión.

El éxito de estos procesos de formación radica en que los participantes tienen una experiencia directa del trabajo en la empresa y conoce las cualidades valoradas por el empresariado, a la vez que ejercita habilidades básicas relacionadas con el desempeño de un puesto de trabajo.

Todo ello influye en que mejoren sus posibilidades de inserción y en su ocupabilidad. En los próximos meses, el proyecto LABOR continuará realizando su tarea de acompañamiento a los procesos de inserción de personas desempleadas, mediante la realización de otros talleres y cursos.

Esta finalidad se trabaja a través del diseño de un itinerario individualizado de inserción, adaptado a las necesidades de cada persona, itinerario que en función de las perspectivas profesionales incluye formación en las propias empresas como fórmula de acercamiento de la persona al entorno laboral seleccionado.

Desde el año 2007, el proyecto LABOR ha colaborado con 124 empresas de la localidad, con el fin de obtener información sobre las perspectivas de empleo y conocer de primera mano las demandas de las empresas en materia de perfiles profesionales.

Algunas de estas empresas han colaborado con el proyecto a través de visitas con grupos de participantes en el proyecto para impulsar el conocimiento de entornos laborales específicos.

Otras empresas se han dirigido al proyecto LABOR para cubrir puestos de trabajo vacantes y utilizar el servicio de mediación que se ofrece desde el proyecto para lograr el éxito de la inserción. Finalmente, otra línea de colaboración es la realización de acciones formativas en las propias empresas.

Desde su implantación, han sido diez las empresas que han impartido diversas especialidades: pintura, peluquería, atención a personas dependientes, cocina, estética, camarero, atención a la infancia, comercio y mecánica de motos.