El jueves 17 de marzo se inaugura la nueva bilioteca-sala de estudio "José María Munuera y Abadía"

Está ubicada en El Parral

El próximo jueves 17 de marzo a las 12:00 horas se inaugura la nueva biblioteca- sala de estudio "José María Munuera y Abadía" que se ha construido en la zona de El Parral, propiciando así un núcleo educativo en el que además se encuentra el Centro de Atención a la Infancia "Pepita López Gandía", el IES "Juan de la Cierva"; dos colegios y el de nueva construcción que sustituirá al colegio de La Cruz.

Las obras han constado con un presupuesto de 601.589 euros, financiado a través del Fondo Estatal de Inversión Local. El edificio de la nueva biblioteca tiene dos plantas con una superficie construida total de 600 metros cuadrados. En la planta de arriba se ubica la biblioteca con dos secciones claramente diferenciadas, una para adultos y otra para infantil, y en la planta de abajo está instalada una sala de estudio de 66 metros cuadrados, con capacidad para unas 60 personas.

Todo el edificio, que se proyecta sobre una parcela de 1.200 metros cesión al municipio, se ha construido adaptado a personas con discapacidad física, incorporando, aseos y vestuarios adaptados, así como rampas en todas las zonas con desniveles. Además, cuenta con sala infantil, ordenadores y hemeroteca.

José Munuera y Abadía

Asimismo, con la denominación de "José Munuera y Abadía" se da cumplimiento a una propuesta de Alcaldía al Pleno del Ayuntamiento de Totana.

La figura de José María Munuera y Abadía (Mazarrón 1838 – Totana 1909), que fue profesor de instrucción primaria, procurador de los tribunales e historiador, ocupa por su trascendencia y significado una parte importante de la historia de Totana.

Sus trabajos sobre el Santuario de La Santa, las ermitas de San José y San Roque, sus publicaciones en prensa sobre diversos aspectos del pasado y la identidad local, así como su obra "Apuntes para la Historia de Totana y Aledo", son referentes fundamentales para profundizar en las raíces del municipio.

Durante décadas, sus obras fueron único y esencial referente para toda tarea investigadora, citado no sólo en los trabajos de ámbito local sino también en las publicaciones e investigaciones regionales, fundamentalmente en estudios llevados a cabo por universitarios.