Otálora asegura que "la falta de transparencia en el ayuntamiento se da porque no se hacen las cosas bien"

El candidato socialista a la alcaldía del Ayuntamiento de Totana ha presentado hoy las conclusiones de la última Conferencia Política dedicada a la "Transparencia Política", donde se hizo un análisis de la situación actual de la institución municipal y los retos que se plantean a los políticos y a los ciudadanos.

Juan Fco. Otálora asegura que "la transparencia en la gestión pública debe ser un principio básico, de manera que cuando un Ayuntamiento teme que se sepa su estado real es que tiene algo que ocultar".

También ha manifestado que, vinculado a la transparencia está la implicación de los ciudadanos en la vida pública, su participación política en el más amplio sentido. "Cuando hoy tantos ciudadanos están asqueados de la política y se inhiben a la hora de participar, es porque todo lo que se va descubriendo de las actuaciones de los políticos, no es precisamente edificante", ha asegurado.

Igualmente, si es el próximo alcalde de Totana, se ha comprometido a colgar de la página web del Ayuntamiento, la obligatoria declaración de bienes de todos los concejales, para que los ciudadanos sepan con lo que llegan al Ayuntamiento y con lo que salen cuando abandonan la política.

"Solamente así podremos hacer que la ciudadanía destierre la idea de que los políticos vienen a cobrar o, en el peor de los casos, a robar. Y así lo van a demostrar los candidatos socialistas, que vienen a la política a servir a los vecinos y no a solucionar sus situaciones particulares", ha dicho también.

El líder socialista ha afirmado que "el impulso de los compromisos de participación ciudadana real y no solo nominal, es otro de las medidas que se pondrán en marcha en la próxima legislatura". "Así, la elaboración del presupuesto municipal participativo, el consensuar con ciudadanos y asociaciones el modelo de pueblo que queremos y formularlo en nuestro Plan General, el control vecinal periódico de la gestión política, la transparencia del proceso y control en el pago a proveedores, o en la adjudicación de contratos, el trato ecuánime a todos los vecinos de forma que no se lesionen los derechos de los demás. serán algunas de las concreciones de la necesaria transparencia y la consecuente participación".

Otálora ha concluido diciendo que "o cambia la forma actual de hacer política en Totana o el Ayuntamiento acabará reventando".