El ayuntamiento de Totana se une a la iniciativa de la comisión europea para reducir el consumo de energías renovables

El Ayuntamiento de Totana se une a la iniciativa de la Comisión Europea para reducir el consumo de energías renovables. El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha participado en la ratificación de la adhesión al Pacto de los Alcaldes, que convierte a Murcia en la primera Región en la que todos los ayuntamientos se unen a esta iniciativa de la Comisión Europea para reducir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero, así como promover las energías renovables.

Al acto, presidido por el consejero de Universidades y Empresa, Salvador Marín, han asistido además de los representantes de los 45 ayuntamientos de la Región, el vicepresidente del Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía en Bruselas, Alejo Vidal-Quadras. y el representante de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea y responsable de la creación de este proyecto, Roman Doubrava.

El Pacto de los Alcaldes es una iniciativa promovida por la Dirección General de Energía de la Comisión Europea para implicar a los ayuntamientos, como institución más cercana al ciudadano, en la lucha contra el calentamiento global, mediante la mejora de la eficiencia energética, la reducción de emisiones de efecto invernadero y la producción y utilización de energía más limpia.

Marín destacó "las oportunidades y beneficios que ofrece esta iniciativa para que el conjunto de la sociedad murciana contribuya a lograr un desarrollo más sostenible desde el punto de vista ambiental y económico, basado en la innovación y la tecnología".

Tras la adhesión al Pacto, los ayuntamientos deberán elaborar un plan local en el que cada consistorio manifieste sus objetivos en materia de ahorro energético, de aprovechamiento de las fuentes renovables y de reducción de dióxido de carbono (CO2) para así cumplir los retos que cada plan local establezca.

La Agencia Regional de Gestión de la Energía (Argem) estructura y gestiona el soporte del Pacto en la Región de Murcia, para lo que ha puesto a disposición de los municipios adheridos la página web www.pactoalcaldesregmurcia.com, una herramienta para conocer cómo elaborar el inventario de emisiones de CO2 y a la que se añadirán ejemplos de buenas prácticas. Asimismo, ofrece soporte y asesoramiento técnico dentro del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia.

Además, la Comunidad, a través de Argem, está organizando la Conferencia Internacional sobre Planes Energéticos Municipales, lo que facilitará a los ayuntamientos la elaboración de sus iniciativas y promover la mayor implicación de todos los ciudadanos.

Este encuentro se celebrará los días 7 y 8 de abril en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia, y los interesados podrán consultar el programa y formalizar las inscripciones a través de la página web www.energycity.es.