La ciudad está lista para dar la bienvenida a uno de los programas más relevantes del calendario religioso y cultural, la Semana Santa totanera 2011

El Consistorio intensifica los trabajos y el dispositivo especial de emergencias, seguridad y limpieza viaria con motivo de la celebración de estas fiestas

La ciudad de Totana ya se encuentra preparada para dar la bienvenida a uno de los programas más relevantes del calendario religioso y cultural, la Semana Santa totanera 2011. Para ello, la Concejalías de Seguridad y Servicios y Mantenimiento Integral de la Ciudad han puesto en marcha un dispositivo especial de emergencias, seguridad y limpieza viaria con motivo de estas fiestas.

El dispositivo permanente, acordado en la Junta de Seguridad Ciudadana, está integrado por 50 efectivos de Policía Local, el retén del Servicio de Emergencias Municipal de Protección Civil, que estará activado permanentemente, una patrulla de la Guardia Civil, bomberos del parque Alhama-Totana, sanitarios del Centro de Salud y operarios del servicio municipal de limpieza viaria.

Se realizarán cortes de tráfico en las calles y fechas afectadas por los itinerarios de las procesiones, y se habilitará señalización para desvíos, así como zonas de seguridad y evacuación en las calles.

Recomendaciones de la Policía Local

Desde la Policía Local han realizado una serie de recomendaciones tales como utilizar el vehículo sólo lo imprescindible, no circular por el centro ciudad (Plaza de la Constitución) y usar como vías alternativas la Avenida Juan Carlos I y la variante norte (MU-502), así como respetar la señalización de prohibido aparcar, la señalización de corte de las diferentes vías (calles), las instrucciones de los agentes, y no cruzar los recorridos procesionales cuando se estén celebrando los mismos.

De la misma manera han aconsejado respetar la señalización de prohibido aparcar, la señalización de corte de las diferentes vías (calles) así como respetar las instrucciones de los agentes, y no cruzar los recorridos procesionales cuando se estén celebrando los mismos

Servicio de limpieza viaria

Con relación al servicio de limpieza, el concejal de Servicios y Mantenimiento Integral de la Ciudad y Transportes, Sergio López, ha informado de que se ha duplicado el número de trabajadores en servicio por parte de la empresa concesionaria, siendo un total de 15 operarios los que se encargarán del barrido manual y mecánico, en los recorridos.

También se llevará a cabo una limpieza profunda en la zona centro, como en la Plaza de la Constitución, Glorieta y Parque Municipal, y habrá un dispositivo de guardia durante las 24 horas, para las posibles incidencias que puedan ocurrir durante estos días.

Asimismo, se procederá a la instalación de seis aseos portátiles a partir de Jueves Santo en la Rambla de La Santa (frente a la Caixa), dos enfrente de Pub Rambla y dos en el callejón de la Glorieta.

El edil ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para depositar la basura tantos en los lugares como en el horario permitido, y ha recordado que el Ayuntamiento de Totana, a través de la concejalía de Servicios y Mantenimiento Integral de la Ciudad, lleva ya más de dos semanas poniendo a punto las principales calles de la localidad por donde transitarán las procesiones, así como las plazas del casco urbano con una limpieza profunda y con trabajos de pintura y jardinería para los actos y procesiones de la Semana Santa 2011.

De esta forma, los servicios de limpieza han procedido a la revisión de parques, jardines y espacios públicos para que todo el mobiliario esté perfecto, se han retirado maceteros, se han puesto a punto las fuentes, se han repuesto las plantas de temporada ampliándose en la zona del centro, se ha revisado el alumbrado público, ampliando los encendidos ornamentales para esos días; se han preparado dos camiones para la colocación y retirada de la señalización vertical.

Además, se han colocado en la Plaza de la Constitución 17 mástiles con sus 17 banderas pertenecientes a cada hermandad, con sus distintivos y colores; se han trasladado a calles adyacentes los puntos limpios afectados, se cerrarán los accesos directos al interior de la Rambla para peatones y vehículos a partir de miércoles Santo.

Con todo, se informa a los ciudadanos que el servicio de recogida de basura, a pesar de que es fiesta, se llevará a cabo el jueves Santo, pero no en la madrugada del sábado al domingo.