Otálora dirige una carta abierta a Valcárcel en la que le pregunta si volverá a poner la mano en el fuego por la candidatura de Totana

El candidato a la Alcaldía indicó que "son muchos los riesgos que el presidente vuelve a asumir en este municipio" y le recuerda que "la candidata es la mano derecha de Martínez Andreo"

El candidato a la Alcaldía de Totana, Juan Francisco Otálora, ha dirigido una carta abierta al presidente Valcárcel en la que le pregunta si volverá a poner la mano en el fuego por la candidatura de último recurso que ha llevado a cabo en Totana, "elaborada in extremis, después de un larguísimo rosario de deserciones y negaciones a liderar o a incorporarse en este proyecto".

Otálora recuerda en su misiva, que el presidente no visita oficialmente Totana desde hace cuatro años, cuando fue para apoyar de forma contundente y explícita a su "amigo Juan Morales", el entonces alcalde y candidato a la Asamblea Regional. Valcárcel dijo en aquella ocasión: "Ningún juez tiene que decirme a mí que tú eres buena persona, Juan. Por ti pongo la mano en el fuego".

"Doble vida"

El candidato socialista añade que el presidente se equivocó entonces, ya que "su amigo Juan podría haber llevado una doble vida: la de cara a la galería y, otra, por la que la fiscalía le pide 24 años de cárcel y 23 millones de euros de multa".

Los socialistas de Totana reprochan al presidente Valcárcel en la misma carta que, pese a todo lo ocurrido, todavía no les ha pedido disculpas por "ensañarse injustamente aquel día en La Santa con los concejales socialistas, a quienes dirigió descalificaciones, improperios e insultos en apoyo de su "ejemplar amigo", que nunca ha retirado.

Otálora indicó que los entonces concejales socialistas fueron víctimas de una equívoca sentencia publicada interesadamente al comienzo de la campaña electoral, en la que se les condenaba por haber dicho que Morales estaba enriqueciendo a sus amigos.

Asimismo, la carta prosigue rememorando cuando Valcárcel estuvo en 2007 en Totana, "para apoyar al delfín de Morales, el actual alcalde Martínez Andreo, otro personaje político por el que apostó fuertemente y con el que de nuevo se ha vuelto a chamuscar severamente".

La apuesta de 2007 del presidente Valcárcel –añade- "le dio buenos dividendos electorales, una amplia mayoría absoluta, pero parece que a este techo electoral también iba unido un amplio montante de asuntos turbios de los que la Justicia se está ocupando exhaustivamente".

En el escrito recoge que Martínez Andreo, que fue la última apuesta personal de Valcárcel, ha traído a Totana cien millones de euros de deuda municipal, un 30 % de paro, crispación política y división social. "Nunca en la historia democrática de este pueblo hubo tanto desbarajuste en el gobierno, tanto despilfarro, tanto clientelismo político y tanta división".

Ante este panorama, Juan Francisco Otálora se hace varias preguntas. En primer lugar, plantea si "bendecirá Valcárcel una lista en la que la propia candidata a la alcaldía declaraba que había sido propuesta por Martínez Andreo, actual alcalde y expulsado del Partido Popular". ¿Respaldará el presidente popular una candidatura elaborada íntegramente por el actual alcalde repudiado, con la que, si se alzasen con la victoria, Martínez Andreo pretendería seguir manejando los hilos de la política municipal? o ¿Sabe Valcárcel que la candidata anunció en el momento de su elección que Martínez Andreo sería su mano derecha?

El candidato socialista concluyó que son muchos los riesgos que Valcárcel vuelve a asumir en Totana. Y es que "la persona es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra o que, como ocurre aquí, está dispuesto a quemarse hasta en tres ocasiones con el mismo tizón".