La concejalía de Vivienda informa de que la Comunidad Autónoma avalará el 20% del crédito hipotecario para la compra de vivienda

La concejal de Vivienda, María José Bedia, ha informado del nuevo convenio firmado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con Cajamurcia, Cajamar y La Caixa, que permitirá a los interesados en compra de vivienda conseguir un préstamo del cien por cien sobre el valor de la casa, dado que la Comunidad avalará el 20% del crédito hipotecario que antes quedaba cubierto con la ayuda a la entrada del Gobierno central, suprimida a causa de los recortes.

El Instituto de Crédito y Finanzas, dependiente de la consejería de Economía y Hacienda, garantiza el 20% del préstamo hipotecario que antes cubría la ayuda a la entrada. El aval permitirá a los beneficiarios conseguir un crédito hipotecario del cien por cien de la tasación de la vivienda.

La Comunidad Autónoma, según ha manifestado Bedia, garantiza el pago del 20% del préstamo que antes cubría la ayuda a la entrada, lo que supone que, en caso de impago, la Administración regional tendría que hacer frente a la deuda. La garantía de la Comunidad, dejará de ser efectiva una vez que el comprador haya amortizado ya el 20% del crédito, en el plazo de unos cinco años, dado que la parte restante está garantizada con la propia casa.

Además los compradores de vivienda usada pueden recibir ayudas de hasta 6.000 euros a través del Plan Regional de Vivienda. Estas viviendas, que pueden ser tanto libres como protegidas, han de tener una superficie útil máxima de 90 metros cuadrados y mínima de 40 metros cuadrados, excepto las destinadas a familias numerosas o personas con discapacidad que podrán alcanzar los 120 metros cuadrados.

Para obtener las ayudas autonómicas, el interesado debe haber obtenido el préstamo para primer acceso en propiedad de, al menos, el 60 por ciento del valor de la vivienda, y también ha de estar inscrito en el Registro de Demandantes.

La edil ha recordado que los interesados pueden informarse en la Oficina de Vivienda Joven por la mañana de lunes a viernes de 09:00 a 14:30 horas, por la tarde lunes y miércoles de 16:30 a 19:00 horas.