La alcaldesa exige al delegado del Gobierno que no se cierre el Cuartel de la Guardia Civil de Totana en horario nocturno por la falta de efectivos

Y que se incremente la seguridad en las zonas rurales durante el verano

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, ha dirigido una carta al delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, en la que le exige que no se cierre el servicio de atención al ciudadano del Cuartel de la Guardia Civil en esta localidad durante horario nocturno, una decisión que entró en funcionamiento desde ayer por la noche.

El Ayuntamiento de Totana ha conocido, por fuentes de la Policía Local, que el Cuartel de la Guardia Civil sólo estará abierto al público de lunes a viernes, de 6:00 a 22:00 horas, y los sábados y domingo, de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, respectivamente.

De esta forma, ante el cierre de estas instalaciones y en caso de urgencias, los vecinos deberán llamar al 062 para solicitar la prestación de cualquier servicio.

Al parecer, esta decisión de la Delegación del Gobierno se debe a la falta de efectivos de la Guardia Civil que existen en la Región de Murcia, y que se ha agravado a consecuencia de la reciente apertura del centro penitenciario de Campos del Río, según explicó la regidora.

La alcaldesa explicó que ésta es una decisión sin precedentes e injustificable en un municipio con más de 32.000 habitantes y, precisamente, coincidiendo con la época del verano en el que se incrementan los residentes no sólo en el casco urbano sino en las zonas de Los Huertos y otras rurales, donde precisamente hay que incrementar la vigilancia.

Para Sánchez, esta norma de ni siquiera tener efectivos nocturnos de puertas no es acorde con los anuncios políticos de mejorar la seguridad ciudadana; y mostró su rotunda oposición al descenso de efectivos en seguridad ciudadana como compensación de las vacantes necesarias para la seguridad del nuevo centro penitenciario.

La alcaldesa dijo que "nos encontramos satisfechos con la apertura del centro de Campos del Río, pero ello debe suponer un dotación de los efectivos necesarios y no un descenso en los efectivos de seguridad ciudadana que afectan a municipios como el de Totana".

Sánchez comentó que el Ayuntamiento confía en que el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, reaccione ante esta situación y exija del Ministerio del Interior la dotación de efectivos en el centro penitenciario sin que ello vaya en detrimento de los guardias civiles de los Puestos y con ello de la Seguridad Ciudadana en la Región de Murcia.

Por este motivo, anunció que va a elevar una moción de la Alcaldía al primer pleno de esta nueva legislatura en la que solicitará la reinstauración de los horarios y servicios que históricamente se han prestado en el Cuartel de la Guardia Civil de Totana, así como al incremento de los efectivos de la Guardia Civil tras el destino de varios agentes fuera del municipio.

Sánchez Ruiz ha solicitado un primer encuentro institucional con el delegado del Gobierno en Murcia para abordar éste y otros asuntos relacionados con la seguridad ciudadana en el municipio.