Totana se adentra en la cultura argárica a través de la jornada de puertas abiertas que se ha realizado en el Yacimiento de "La Bastida"

Es el más importante de la Edad de Bronce de Europa

Los vecinos de Totana y personas relacionadas con los sectores productivos de la localidad, empresarios, agencias de viaje, hosteleros, y artesanos, se han adentrado en el mundo de la cultura argárica, 4.000 años antes de Cristo, a través de las Jornadas de Puertas Abiertas que se han llevado a cabo en el Yacimiento de La Bastida.

En este emplazamiento, único en Europa, la Universidad Autónoma de Barcelona, de la mano del director de la investigación, Vicente Llul, está trabajando desde hace dos años en las tareas de reconstrucción, investigación y puesta en marcha del futuro Parque Arqueológico en el que los visitantes podrán descubrir la singularidad de este yacimiento.

Las Jornadas de puertas abiertas se iniciaron ayer con la realización de una charla explicativa de la mano de todos los arqueólogos que trabajan día a día en el yacimiento. Los arqueólogos explicaron que este proyecto de investigación y de difusión contempla las excavaciones arqueológicas destinadas a descubrir el trazado urbanístico, recuperar los objeto testimonio de las actividades de sus habitantes y las tumbas que las gentes de El Argar realizaron bajo el suelo de sus casas, así como la restauración y conservación de los hallazgos arqueológicos, la recuperación de la documentación de las antiguas intervenciones de los siglos XIX y XX y su análisis científico.

Este proyecto convertirá una zona natural como es este poblado en un centro de investigación de prehistoria mediterránea y como lugar de interés turístico vivo y de promoción del conocimiento de la cultura argárica.

Durante esta mañana, decenas de personas han podido comprobar in situ los trabajos de restauración, excavación y reconstrucción del yacimiento. En esta visita, en la que ha participado la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, y más ediles del equipo de Gobierno, la primera edil ha explicado que es imprescindible que los vecinos de Totana conozcan este diamante en bruto que estamos intentando pulir.

En esta línea ha indicado que, siguiendo la línea marcada por el Plan Estratégico de Turismo en pro de fomentar este sector como el impulsor de la reactivación económica del municipio, se ha desarrollado esta primera acción de difusión del trabajo realizado en este lugar.

Ver reportaje:
http://www.totana.com/cgi-bin/yacimiento-argarico-la-bastida-07-2011.asp