Primer encuentro institucional de la alcaldesa de Totana con el presidente de la Comunidad Autónoma

Valcárcel se compromete con la alcaldesa a agilizar la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana y construir la nueva Circunvalación Oeste en esta legislatura

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luís Valcárcel, se comprometió hoy, en el transcurso de su primer encuentro institucional con la nueva alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, a agilizar la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y construir la nueva Circunvalación Oeste de Totana en esta legislatura.

Así lo anunció la alcaldesa al término de la reunión con el jefe del Ejecutivo autonómico en la sala de prensa del Palacio de San Esteban, quien calificó este primer encuentro de trabajo de "cordial y prometedor" para los intereses generales de los ciudadanos del municipio de Totana en el marco de la situación de crisis socioeconómica general.

La regidora ha mostrado su satisfacción por "la acogida" que han tenido sus propuestas y el grado de implicación que ha mostrado el presidente Valcárcel sobre los asuntos generales del municipio que afectan a ambas administraciones, sobre algunos de los cuales ya se venía trabajando en el anterior mandato.

Sánchez ha explicado que en las próximas semanas la Dirección General de Carreteras comenzará con la redacción del proyecto de la Variante Oeste, que permitirá circunvalar completamente el casco urbano enlazando con la Variante Norte, una infraestructura que ya supuso en su día la apertura de una salida natural por la zona norte de la ciudad en dirección a Aledo y Sierra Espuña.

El proyecto de la Circunvalación Oeste tendría un trazado aproximado de entre 5 y 6 kilómetros y permitiría comunicar el paraje de El Rulo con la N-340, a la altura aproximada del Club de Tenis.

Según dijo la alcaldesa, la ejecución de esta infraestructura supondría una importante descongestión del tráfico rodado en el centro de la ciudad y contribuiría decididamente a la vertebración territorial del casco urbano, ya que, se beneficiaría el acceso a barrios del extrarradio como San José y la Era Alta.

Además, comentó que esta obra supondrá un importante apoyo al sector turístico de Totana y un decidido impulso al tejido empresarial.

La alcaldesa precisó que "el PGOU ha sido el asunto principal sobre el que ha versado la reunión", ya que, según dijo, "su aprobación definitiva nos permitirá impulsar la reactivación económica, generar empleo, que es nuestra prioridad en esta legislatura, y apoyar a los sectores productivos".

También comentó que se han abordado acciones enmarcadas dentro del Plan Estratégico de Turismo, dado que "en este sector debemos buscar yacimientos de empleo emergentes y poner en valor los recursos e infraestructuras existentes, como el proyecto de musealización y centro de interpretación del yacimiento argárico de La Bastida".

Respaldo a las medidas de ajuste

La primera edil informó también a Valcárcel de algunas de las medidas de ajuste puestas en marcha y pendientes de aplicación incluidas en el Plan de Austeridad y el futuro Plan Básico de Saneamiento Económico-Financiero, y citó algunas de ellas como la reducción de los concejales liberados y personal de confianza, la eliminación de gastos de protocolo, locomoción, dietas y publicidad, ahorro energético y telefonía y ayuda económica para festejos, entre otros.

Otro de los asuntos que la alcaldesa trató con el presidente de la Comunidad Autónoma -según explicó ésta- fue la necesidad de abogar por la especialización progresiva del polígono industrial "El Saladar".

Al respecto, explicó que existen dos millones de metros cuadrados en el parque industrial que se han incluido en el PGOU como suelo de actividades económicas para su gestión pública, a iniciativa del INFO; por lo que "creemos que orientarlo al desarrollo del sector agroalimentario sería una buena opción para el futuro industrial de la localidad".