El consejero de Educación, Formación y Empleo anuncia que su departamento destinará 375.000 euros para la contratación de desempleados en Totana dentro del programa de empleo público local

Unos 30.000 más que en el año anterior

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha anunciado que su departamento destinará 375.000 euros en este ejercicio para la contratación de desempleados en Totana dentro de las diferentes acciones del programa de fomento del empleo denominado "Empleo Público Local", unos 30.000 euros más que los invertidos el año anterior en este municipio.

Éste fue uno de los compromisos adquiridos por el titular de este departamento del Ejecutivo regional en el transcurso de la primera reunión de trabajo mantenida con la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez Ruiz, en la que se abordaron las necesidades del municipio en estas áreas de gestión.

Este programa posibilita la contratación de parados para el fomento de actividades en aquellos sectores del ámbito municipal en los que detectan necesidades para la ejecución de obras o servicios de interés general o social, de forma que se financia entre las dos administraciones los costes salariales, según explicó la regidora.

A este primer encuentro en la Consejería también asistieron las nuevas concejalas de Formación y Empleo y Sectores Productivos, María José Baeza, y Educación, Josefa María Sánchez Méndez

En el área de Formación y Empleo, la Consejería pretende destinar esta inversión para la contratación de medio centenar de parados aproximadamente que desarrollarían los cuatro proyectos impulsados por el Consistorio totanero y solicitados a la Comunidad Autónoma para incentivar el empleo público.

Éstos son los de "Cooeducación para la conciliación de la vida familiar y laboral en los centros de enseñanza" (15 personas desempleadas a media jornada como monitores durante 9 meses), "Desarrollo sensorial como respuesta educativa de atención a la diversidad" (7 desempleados a jornadas completa como técnicos de educación infantil durante 9 meses) y "Excavación arqueológica del yacimiento argárico de La Bastida" (20 desempleados a jornada completa -12 peones albañiles y 2 limpiadoras durante 9 meses).

El último de los proyectos permitirá la "Adecuación de aceras en el margen izquierdo de la avenida Juan Carlos I desde la calle Tirso de Molina hasta la Glorieta del Donante de Sangre y pavimentación desde la calle Jacinto Benavente hasta la misma glorieta" (contratación de 4 desempleados, 3 peones albañiles y 1 oficial durante 6 meses).

Nueva escuela infantil en El Paretón

Además, también confirmó la resolución de la Consejería por la que se construirá una Escuela Infantil en la pedanía de El Paretón-Cantareros, cuyo coste ascenderá a los 600.000 euros.

La alcaldesa también trasladó otros asuntos como la petición por parte del Ayuntamiento del proyecto de remodelación de la Escuela Infantil "Clara Campoamor" y la posible puesta en marcha en esta legislatura de la Escuela Taller "Casa de las Monjas II" o el Taller de Empleo "Rehabilitación Casa del General Aznar para instalación de dependencias municipales".

De igual modo, se repasaron más cuestiones de interés general como el desarrollo de las obras del colegio de "La Cruz" en la urbanización "La Ramblica", las obras en el IES "Prado Mayor" para el establecimiento de la Escuela de Adultos, la ampliación del colegio público "Santa Eulalia" o la pista deportiva del colegio "Tierno Galván", respectivamente.

Sánchez Ruiz trasladó al consejero algunas de las inquietudes trasladadas por los equipos directivos y las AMPAS con las que ha mantenido encuentros en este primer mes de gestión desde su mandato, como la escolarización de alumnos del CP "Luis Pérez Rueda".

De igual modo, los responsables municipales conocieron de primera mano a algunos de los directores generales que integran la Consejería y destacaron el grado de conocimiento y compromiso de Sotoca con los problemas que afectan a la comunidad educativa de Totana, como ha ocurrido en los últimos años.