I Open de Ajedrez Fiestas de Santiago

El jugador local Juan Miguel Ibarra se proclamó campeón

El pasado sábado 16 de julio por la mañana se celebró el “I OPEN DE AJEDREZ RELAMPAGO - FIESTAS DE SANTIAGO”, en el Centro de la Tercera Edad de Totana. El Torneo se disputó a 10 rondas con el sistema suizo, en el que cada jugador disponía en cada partida de 3 minutos más dos segundos de incremento por jugada.

Pese a no ser muy elevado número de participantes, 26 en total, es de destacar el nivel de los que compitieron, pues 10 de ellos superaban los 2000 puntos de Elo FIDE (puntuación de rating otorgada por la Federación Internacional de Ajedrez).

Ganó el Torneo brillantemente el jugador totanero Juan Miguel Ibarra Jerez con 9 puntos, quedando en segundo lugar el Gran Maestro inglés Harold James Plaskett con idéntica puntuación, pero con peor sistema Bucholz de desempate (suma de los puntos de los rivales). Completó el pódium el jugador riojano Maestro FIDE y miembro del Club Ajedrez Totana, Francisco José Jiménez Villena con 7,5 puntos.

La clave de la victoria de Juan Miguel Ibarra estuvo en su enfrentamiento de la sexta ronda con el GM H. James Plaskett, al que consiguió vencer y de esta forma igualarse a puntos en la clasificación provisional. Tras la victoria de ambos en las últimas cuatro rondas, todo quedaba a expensas del sistema de desempate. En este caso el Bucholz determinó por medio punto la victoria de Ibarra (los rivales de Plaskett sumaron 60 puntos y los de Ibarra 60,5).

El resto de premiados fueron: 4º Borja Navarro Ortíz de Orruño (C.A.Vistabella-Murcia) con 7 puntos; 5º Javier Moreno Simó (Alicante) con 6 puntos; 6º José María Pía Iglesias (Alicante) con 6 puntos; 7º David Carrasco Rubio (Alcantarilla) con 6 puntos y el 8º Juan Antonio Ponce Valero (Totana) con 5,5 puntos.

En la clasificación por categorías, el Campeón Sub 12 fue José Javier Moreno Alcaraz, del Club Casa del Ajedrez, con 4 puntos. El Campeón Sub 14 fue Jaime Borja Rosagro, del Club Ajedrez Guadalupe, con 4 puntos y Víctor Puertas Abellán de Librilla el Campeón Sub 16, con 5 puntos.

Realizaron las tareas de arbitraje Carlos Tudela y Gabriel Valenzuela, que tuvieron una jornada tranquila debido a la caballerosidad demostrada por los jugadores.

El trofeo que se les entregó a los primeros clasificados era una réplica de la Copa del Mundo de Futbol, aprovechando el primer aniversario desde su consecución por la Selección Española.

La Entrega de Premios estuvo presidida por D. Bartolomé Pallarés Pérez, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Totana, D. Antonio Gallego Martínez, Presidente de la Federación de Ajedrez de la Región de Murcia y D. Pedro Garre Murcia, Presidente del Club Ajedrez Totana.

Tanto el Concejal de Deportes como el Presidente de la Federación agradecieron a los presentes su asistencia y animaron a todos los ajedrecistas a asistir al próximo Campeonato de España por Equipos de Segunda División-Grupo Sur, que se celebrará en el Hotel Executive Sport de Totana del 10 al 14 de Agosto.

Ver más fotos:
http://www.totana.com/cgi-bin/open-ajedrez-fiestas-santiago.asp