Moyca aprovecha las ventajas del proyecto Food Chain de Bayer CropScience para exportar su producción de uva de mesa

La compañía, ubicada en Totana, produce 22 millones de kilos al año y es una de las principales empresas exportadoras de toda España

La empresa española productora y exportadora de uva de mesa, Moyca, ubicada en Totana ha confirmado las ventajas que le brinda estar integrada en el proyecto Food Chain desarrollado por Bayer CropScience para mantener su fuerte posición en la exportación de sus productos a los mercados europeos.

Food Chain Partnership es una iniciativa de Bayer CropScience que tiene como objetivo el trabajo de colaboración y cooperación con todos los actores que intervienen en la cadena alimentaria. El objetivo final es ofrecer al consumidor alimentos de calidad, seguros, saludables y a precios adecuados, durante todo el año. Actualmente Bayer CropScience tiene en marcha en España más de 70 proyectos de estas características.

Moyca se integró en este proyecto en el año 2009 y desde entonces trabaja de manera coordinada con los técnicos de Bayer CropScience con el objetivo de cumplir las exigencias más estrictas de las cadenas de distribución europeas en materia de Límites Máximos de Resíduos en frutas y verduras.

Actualmente, las cadenas de distribución más importantes de Europa establecen para los productos hortofrutícolas unos límites máximos de residuos más estrictos y exigentes que la propia legislación europea. Estas condiciones, que aseguran productos más saludables para los consumidores, exigen a los productores un mayor esfuerzo durante todo el periodo de cultivo de los productos.

En este sentido Trini Díaz, directora técnica de Moyca reconoce que integrarse en el proyecto Food Chain de Bayer CropScience implica "un cambio total de mentalidad, ya que antes se iban alternando distintas familias de productos fitosanitarios para evitar posibles resistencias a plagas y enfermedades que se puede producir". Actualmente esta técnica no puede darse de esta manera porque no pueden detectarse más de de 5 sustancias diferentes en los productos hortofrutícolas en ciertas cadenas de supermercado. Según la directora técnica de Moyca "la uva de mesa producida con un Proyecto Food Chain Partnership está muy por debajo de los requisitos de los supermercados europeos en cuanto a niveles de residuos, sin afectar a la calidad del producto". "De esta manera –continúa Díaz- al incorporarnos al proyecto Food Chain usamos los productos de Bayer CropScience basándonos en una estrategia que minimiza su uso y que los utiliza, justo en el momento necesario, frente a la acción anterior que era más preventiva. Ahora se tratan las plantaciones sólo en el momento que es necesario y con las cantidades más pequeñas posibles". Según Trinidad Díaz, el control es tal "que el primer año de Food Chain los análisis dieron 0 resíduos y en años posteriores sólo hemos encontrado trazas de 2 sustancias, cuando están permitidas hasta 5".

Gracias a la incorporación de Moyca al proyecto Food Chain, la empresa murciana ha recibido demandas de cadenas de distribución de toda Europa.

Moyca: importante productora española de uva de mesa para la exportación

Moyca es una compañía familiar dedicada exclusivamente a la producción de uva de mesa apirena (sin pepitas). Su producción media es de 22 millones de kilos al año dirigidas íntegramente a la exportación. Actualmente, su producción se exporta a la Unión Europea, países de la península arábiga, y países africanos. Para conseguir dicho volumen de producción Moyca cuenta con fincas distribuidas por toda la provincia de Murcia, alternando las producciones de costa y de montaña, de tal manera que tienen cosecha desde mayo hasta diciembre. La producción de la empresa abarca uva blanca, roja y negra de distintas variedades europeas destinadas a satisfacer las demandas de los consumidores.

En este sendido, Trini Díaz ha confirmado que una de las estrategias de cultivo que mejoran el producto es la de cubrir las viñas con plástico, no tanto para acelerar la maduración, sino como para mantener el producto limpio y evitar daños por lluvias. "Los consumidores, sobre todo europeos, buscan una uva limpia, tersa, y crujiente y por la climatología de Murcia con pocas precipitaciones, si no cubrimos las parras, las uvas se llenarían de polvo y no serían aptas para los estándares europeos".

Trini Díaz reconoce que esta manera de trabajar implica mucha mano de obra que en los momentos de recolección puede alcanzar más de 1400 personas.

La empresa cuenta con dos almacenes de envasado de la fruta y esperan inaugurar un tercer almacén el próximo año para ofrecer la uva envasada en formato de cesta "muy demandada por los consumidores".

Moyca también cuenta con dos campos de experimentación en los que cultivan nuevas variedades de las que adquieren la patente para posteriormente cultivar y distribuir.

Actualmente Moyca distribuye sus productos a cadenas como Mark and Spencer, Asda, Sainsbury's, Tesco, Waitrose, entre otras y produce variedades como Sugraone, Ralli, Crimson, Autumn Royal, Thompson, Magenta, Timpson, Loretta, Allison, o Flame,entre otras.

Acerca de Bayer CropScience

Bayer es una empresa multinacional con competencias claves en los ámbitos de Salud, Nutrición y Materiales de alta tecnología. Bayer CropScience AG, subsidiaria de Bayer AG, con unas ventas anuales de 6.830 millones de euros en el año 2010, es una de las empresas crop science innovadoras, líderes mundiales en los ámbitos de protección de cultivos, control de plagas no agrícolas y biotecnología de semillas y plantas. La compañía ofrece una destacada gama de productos y un amplio servicio al cliente para una agricultura moderna y sostenible, así como para aplicaciones no agrícolas. Bayer CropScience tiene una plantilla global de 20.700 empleados y está presente en más de 120 países.