El portavoz del Gobierno municipal asegura que el Pleno aprueba las primeras medidas para contener la deuda municipal

Y apoyar a sectores productivos necesitados como el sector de la hostelería

El portavoz del Gobierno municipal, David Amorós, aseguró en el balance que hizo sobre el pleno ordinario correspondiente al mes de julio que este órgano ya ha aprobado las primeras medidas dirigidas a la contención de la deuda pública y la reducción de gastos superfluos, así como escenificar, con medidas concretas, el apoyo a sectores productivos necesitados como el de la hostelería.

El edil se refirió a la modificación de la ordenanza municipal de aprovechamiento del dominio público municipal que afecta a las terrazas públicas, como una medida más para ayudar a los hosteleros por las pérdidas que están sufriendo por la crisis económica.

Al respecto, explicó que esta norma fija que para los dos años próximos, 2012 y 2013, se van a reducir en un cincuenta por ciento las actuales tasas para la ocupación de la vía pública para terrazas que la abonen anualmente.

Esta medida, según dijo, viene a compensar los daños colaterales ocasionados en el sector por la nueva Ley Antitabaco después de las reformas que en su día tuvieron que efectuar en sus locales, por lo que los empresarios están apostando por la puesta en marcha de las terrazas como alternativa a sus negocios, para lo que es necesario adecuarlas.

Además de esta bonificación para los dos años próximos, existe otra medida específica para financiar la puesta en marcha de estas terrazas, que fija una subvención del 25 por ciento de ayuda a la inversión realizada de más de 1.500 euros por la adecuación de la terraza con mobiliario, estufas, toldos, entre otros.

Mostró su satisfacción por la aprobación definitiva de la ordenanza de las terrazas que en su momento fue consensuada con los hosteleros y con la que se consigue la adaptación de las terrazas al mobiliario urbano para dar una imagen de calidad de la hostelería, así como la regulación de los horarios de apertura y cierre.

El portavoz municipal también comentó la aprobación, por unanimidad, por parte de los corporativos del estudio económico-financiero del Ayuntamiento para conocer al mínimo detalle en qué situación se encuentran las cuentas municipales así como conocer el coste de los servicios, conocer si éstos son deficitarios y optimizar su rentabilidad.

Según dijo, este estudio económico nos dará las claves para conocer cuáles son los servicios que se pueden optimizar para que no generen déficit, así como la reducción de gastos corrientes que pueden eliminarse.

Amorós también comentó que ha dado un paso más en la búsqueda de la gestión transparente y adecuada al flujo de la administración, por lo que se ha aprobado la modificación de ciertas ordenanzas que regulan los precios públicos para que este dinero revierta directamente en las empresas que prestan servicios.

El edil dijo que, con ello, se consigue que a estos proveedores no se les adeuden facturas y tengan mayor solvencia con lo que se aseguran, entre otras cosas, los puestos de trabajo.

Asimismo, el concejal destacó las iniciativas de la Alcaldía para exigir a la Delegación del Gobierno que no se limite la prestación de servicios horarios por parte de la Guardia Civil en el Cuartel con el cierre por las noches y los fines de semana, así como pedir al Ministerio de Fomento que reivindique ante la Unión Europea que la Región de Murcia no se quede fuera del trazado de la Red Central Transeuropea, cuyo trazado debiera llegar hasta Algeciras.

Por último, lamentó que los grupos de la oposición hagan demagogia política con el tema de los salarios de los concejales con dedicación parcial en el Ayuntamiento, cuyos tres ediles percibirán un salario bruto de 1.200 euros.