Reunion de directivos de las asociaciones de CEBAG con la alcaldesa de Totana sobre el PGMO

El Presidente de CEBAG le trasladó el apoyo y colaboración de la Confederación para buscar una urgente solución consensuada "al callejón sin salida en el que se encuentra el Plan"

La Alcaldesa de Totana, Isabel Mª Sánchez, asistió la noche del pasado 15 de septiembre como invitada, a instancias del Presidente de la Unión de Agricultores, a una reunión monográfica de los Directivos de las Asociaciones de CEBAG, para analizar la situación del Plan de Ordenación Urbana de Totana (PGMO), tras de las importantes modificaciones y subsanaciones que le exige la Consejería de Obras Públicas en la Orden del pasado mes de mayo, de Aprobación Parcial del casco urbano y de suspensión o de paralización del resto del término municipal, hasta tanto no se corrija a protegido la reclasificación del suelo de la casi totalidad de los parajes fuera del casco urbano, según informó CEBAG en un comunicado.

El Presidente de CEBAG, José Luis Hernández, agradeció a la Alcaldesa su presencia y su disposición a escuchar las valoraciones genéricas que CEBAG hace sobre la situación del Plan, a la vez de tener la oportunidad de que ella informase directamente a los Directivos de las Asociaciones de CEBAG –como hizo al inicio de la reunión– sobre las gestiones que esta realizando tanto para generar un consenso sobre el Plan entre las fuerzas políticas y empresariales como con los departamentos de la Administración Regional implicados.

El Presidente de CEBAG expuso detalladamente, con la ayuda de un proyector, tanto la trayectoria del actual como de anteriores planes, a la vez que hizo un análisis general de los cambios y reclasificaciones de suelo urbanizable a no urbanizable, que se exigen tanto por la Orden de la Consejería de Obras Públicas de aprobación-parcial del casco urbano y de suspensión del resto del término municipal, como por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aneja a esta Orden.

José Luis Hernández estableció una división del término municipal en cinco grandes zonas: el perímetro del riego del Trasvase, la zona de la Sierra, la zona Sur del Río, la comprendida entre el Trasvase y Sierra Espuña a la derecha de la Carretera de La Santa, así como la zona de la margen izquierda de esta Carretera, que se extiende entre el Trasvase y la Sierra de Tercia. También analizó la situación de los convenios urbanísticos o urbanizaciones previstas, recordando que la propia Orden de Obras Públicas establecía claramente que más del 80% de estos convenios se calificaban como de imposible o dudosa viabilidad. Señaló asimismo la radical reconversión que la Orden exige sobre las 8.000 has. que comprende el perímetro de riego del Trasvase, al imponer como no urbanizable o protegido, todo el suelo urbanizable (tanto para vivienda unifamiliar como para uso industrial o para uso de sectores o urbanizaciones) al menos en la superficie de cultivos de la zona del Trasvase, que cifró en al menos 6.400 hectáreas sobre las que hay reserva de agua del Tajo.

Hizo a continuación el Presidente de CEBAG un repaso de las protecciones que la citada Orden establecía sobre 1.500 has. (15 millones de metros) en todo el perímetro exterior del Parque de Sierra Espuña, desde el Llano de Las Cabras hasta el límite del término de Alhama, pasando por el Purgatorio, Las Alquerías, Los Molejones, Los Coloraos, Mortí, La Calzona, Cancarí y Los Aramillejos; que alcanza hasta La Charca y parte de la zona de los Huertos. Para terminar haciendo referencia a que la Orden prohibía cualquier tipo de edificación y sometía a protección amplias zonas de la Huerta, Carivete, Las Viñas, Los Secanos y Lebor Alto, así como en el Sur del Río como el entorno del Raiguero, Paretón y Loma de Aguaderas.

El Presidente de CEBAG concluyó manifestando que estaba afectado por la exigencia de reclasificación a suelo no urbanizable o protegido, casi la totalidad de los parajes del término municipal, con una superficie estimada de unas 12.000 Has. (o 120 millones de m2).

Para terminar José Luis Hernández haciendo la valoración de que el Plan se ha situado en un callejón sin salida, principalmente por la hipoteca y la losa que supone haber aceptado una DIA que era inadmisible. Y también por haberse establecido los tópicos falsos de que eso del Plan de Ordenación Urbana era un problema de los constructores, cuando los afectados por los cambios y restricciones que ahora se pretenden hacer son unos 6 ó 7.000 propietarios y agricultores que en un 99% no tienen nada que ver con la construcción.

Y sobre todo –anadió– el tópico más extendido –del que muchos hemos sido en parte complices– de que una vez aprobado el casco urbano se iba a poder sacar del paro a todos los trabajadores de la construcción porque se iban a hacer muchas viviendas y edificios. Pero, según el Presidente de CEBAG "ya esta aprobado el casco urbano y por tanto se a ver en las próximas semanas si eso es un tópico o una realidad".

La Alcaldesa defendió la idea de que había que ir todos de la mano a aprobar el Plan y que se había constituido una comisión –y que esa misma mañana habían estado reunidos los tres grupos políticos– para que junto con las organizaciones empresariales, se establecierá el "modelo de ciudad" y de Plan que se consensuará entre todos.

Finalizó el acto el Presidente de CEBAG que reiteró a la Alcaldesa su agradecimiento por haber aceptado la invitación a esta reunión y haber abordado un diálogo muy fructífero, con valoraciones desde distintas ópticas, a la vez que le volvió a manifestar el ofrecimiento y apoyo de CEBAG para participar en el necesario consenso que saque al Plan del callejón sin salida en el que se encuentra. Pero le advirtió que colaborar en el consenso no significa subirse a un tren en marcha (el Plan), si no se consensúa primero a donde va ese tren y quien lo conduce.