El Ayuntamiento de Totana adeuda la nómina de tres meses y la extra de verano a los 47 trabajadores del Centro Especial de Empleo CEDETO de Totana

La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia la precaria situación por la que están pasando los trabajadores de CEDETO y sus familias

El día 30 de Diciembre de 2010, el Ayuntamiento de Totana adquirió el CEE CEDETO, antiguamente MIFITO, dada la deuda que la corporación municipal había generado por los servicios contratados con esta entidad y no pagados, según informan desde CCOO en un comunicado.

El Ayuntamiento adquirió la empresa, con el conocimiento de la deuda que arrastraba desde tiempo atrás consecuencia de la mala gestión de los antiguos titulares de la misma. Esta deuda es la causa de la precaria situación por la que están pasando los trabajadores de CEDETO en la actualidad y de que 47 familias lleven tres nominas atrasadas y la extra de verano sin cobrar.

CEDETO, a la que el Ayuntamiento ha dotado de la figura jurídica de Sociedad de Responsabilidad Limitada, alega para el incumplimiento de sus obligaciones contractuales con sus 47 trabajadores que no recibe el importe de las subvenciones que tiene comprometidas por parte de la Consejería de Educación, Formación y Empleo (de la que dependen los convenios con los centros especiales de empleo y resto de empresas de este tipo).

Esta situación se agrava ante el criterio de la Alcaldesa de no considerar trabajadores municipales a los empleados de CEDETO a pesar de la municipalización de la empresa; por lo que, según la responsable municipal, no se les puede aplicar las garantías que marca la ley con respecto a la prioridad en el cobro de salarios.

El pasado día 29 de Julio se celebró un Pleno en el Ayuntamiento, y el grupo IU-Verdes presentó una moción para que estos trabajadores tuviesen las mismas garantías que el resto de empleados municipales a la hora de aplicar las garantías de cobro; esta propuesta, que en principio fue pactada con todos los partidos presentes en el Ayuntamiento y con los trabajadores, solo obtuvo el respaldo de PSOE e IU-VERDES por lo que no salió adelante. Las promesas del grupo municipal del PP se quedaron una vez más en sólo promesas, ya que votaron en contra.

CCOO apoya las peticiones de los trabajadores; demanda trato igualitario con el resto de empleados municipales en cuanto a la garantía de cobro de los salarios atrasados, reclama a la Consejería de Educación Formación y Empleo el abono de las subvenciones comprometidas y exige al Ayuntamiento de Totana el pago de los salarios adeudados.