Cánovas insta a la Alcaldesa a solucionar el problema de la Recogida de Basura

"para que cobren los trabajadores, readmitan a las despedidas y evite la Huelga convocada"

IU Totana, achaca el deterioro del servicio y el impago de salarios "a la nula planificación y nefasta gestión del Equipo de Gobierno que no es capaz de generar créditos presupuestarios y solo han actuado en beneficio de la GENERALA, blindando el cobro de casi 13 millones de deuda, tres días antes de las elecciones municipales”

El Portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Totana, ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar "el grave problema por el que están pasando los trabajadores y trabajadoras del Servicio de Recogida de Basura Domiciliaria y Limpieza Viaria, con el despido de 4 trabajadoras y un retraso en el cobro de los salarios que asciende a 3 nóminas, por lo que el Comité de Empresa ha convocado una Huelga Legal que comienza mañana, 7 de octubre".

Cánovas, ha denunciado "la mala gestión llevada a cabo en los últimos años por el PP, con sus acaldes a la cabeza, que han supuesto un grave deterioro del Servicio, la generación de una deuda monstruosa con las empresas concesionarias que ya afecta directamente a 37 familias". “Ni el anterior Alcalde, ni la alcaldesa actual, han sido capaces de planificar los servicios, ni ejecutar el presupuesto de 2.732.830 euros que aprobaron para 2011 en pago a la Empresa Concesionaria a la que no hace meses no le abonan ni un céntimo…”, resalta el Coordinador de IU en Totana.

Para la Formación de Izquierdas, "la Alcaldesa y el PP, desconocen lo que llevan entre manos, pues prometieron, en Campaña Electoral, eliminar a los vecinos el pago de la tasa de basura, demostrando un desconocimiento supino de una situación creada por sus desmanes y mala praxis".

Recuerdan desde IU-verdes que "la situación en la Basura se arrastra desde finales de 2006, cuando el PP, con la abstención del PSOE y el voto en contra de los ediles de IU, acordó adjudicar la contrata de Basura a la empresa GENERALA, siendo la oferta más cara de las presentadas en el Concurso. La empresa “beneficiada” entonces, abandonó el Servicio en 2010, ante el impago reiterado por el Ayuntamiento, acumulando una deuda cercana a los 13 millones de euros y un deterioro considerable en los servicios".

"Cuando nadie quería hacerse cargo del servicio, en un procedimiento sin publicidad, Martínez Andreo y la actual Alcaldesa, adjudicaron la contrata a la empresa LICUAS, sin la participación de los concejales de la oposición. La actuación más extraña del PP en el Ayuntamiento, es el reconocimiento de una deuda a la GEENRALA, “blindando” y garantizando el cobro, a razón de 1.300.000 euros anuales, durante los próximos 8 ejercicios", añaden desde IU-verdes.

Denuncian que "además de hipotecar a 2 Corporaciones, adoptaron el acuerdo 3 días antes de las elecciones municipales, poniendo la deuda con la GENERALA, como preferente en el cobro por encima de salarios a funcionarios, pago a Asociaciones o pequeñas empresas a los que el Ayuntamiento de Totana adeuda varios millones de euros con antigüedad superior a la GENERALA".

Juan José Cánovas, ha instado a la Alcaldesa "a solucionar de inmediato el problema, abonando la deuda con los trabajadores, readmitiendo a las despedidas, que evite la huelga; convocando urgente a la Comisión de Hacienda para estudiar la situación creada por sus nulas previsiones y deficiente gestión". “Es de máxima emergencia iniciar un diálogo entre los Grupos Políticos para estudiar la viabilidad del Servicio, comprometer recursos que lo garanticen y exigir responsabilidades, declarando la lesividad para los vecinos, acuerdos de “blindaje” de cobros, como el realizado en Pleno del 19 de mayo…”, ha concluido el edil de Izquierdas.

IU Totana pide la Vicesecretaria de Comunicación del PP en Totana y liberada con cargo a las arcas municipales, Isabelle Nau, que explique si considera justo que los trabajadores de CEDETO cobren sus nóminas el mismo día que la cobra ella y los liberados políticos del PP

Afirman que "Nau y el PP no pueden dar lecciones sobre manipulación a los trabajadores y le preguntan las razones por las que su anterior Alcalde y la Alcaldesa, “absorbieron” a los trabajadores del Centro Especial de Empleo meses antes de las Elecciones”

El Portavoz del Grupo Municipal de IU-Verdes en Totana, ha mostrado su extrañeza y rechazo ante el ataque desaforado de la Vicesecretaria de Comunicación del PP en Totana y “liberada” política con cargo a los impuestos de los totaneros y su nómina al día, Isabelle Nau, cuando arremete contra el Comité de Empresa de CEDETO (Empresa Municipal) por reclamar las nóminas que adeuda el Ayuntamiento 37 trabajadores, que si han cobrado una parte, ha sido por la presión de Comisiones Obreras y la iniciativa de IU al Pleno.

“No parece de recibo que la señora Nau, ataque a Comisiones Obreras y al Grupo IU-Verdes por proponer que los trabajadores del CEDETO, cobren el mismo día que los funcionarios, personal laboral y los políticos liberados en nómina municipal que si llevan sus emolumentos al día…”, ha manifestado Cánovas.

IU, recuerda que el PP, utilizó su mayoría absoluta en el Pleno de Septiembre, para bloquear una moción de IU-Verdes que solicitaba el mismo tratamiento para los trabajadores y trabajadoras de CEDETO, pues hacen el mismo trabajo, en instalaciones municipales junto al personal laboral y funcionario del Consistorio. El PP, enmendó la iniciativa de IU, para “Solicitar un Informe Técnico y seguir mareando la perdiz para no enfrentarse al problema que solo el Equipo de Gobierno del PP ha generado por su torpeza en la gestión pública…”, dice el edil de Izquierdas.

CEDETO, es un Centro Especial de Empleo, que presta sus servicios al Ayuntamiento, como conserjes, notificadores, Atención al Ciudadano, Administrativos… En septiembre de 2010, el anterior alcalde, junto a la actual Alcaldesa y 11 concejales del PP más, aprobaron en Pleno la “absorción” de 40 trabajadores, constituyendo una Sociedad Municipal (CEDETO), con el argumento de que “sería una actividad muy lucrativa para el futuro…”, afirmaron ante el Pleno.

“Lejos de realizar una buenas gestión, CEDETO está retrasando el pago de nóminas constantemente a los trabajadores y trabajadoras y el mismo Equipo de Gobierno no ha cumplido con sus obligaciones reflejadas en el Presupuesto, poniendo en evidencia que pretenden disponer de trabajadores baratos, dóciles y sin cobrar durante meses…”, ha concluido Juan José Cánovas.