El PP de Totana mostrará su oposición a la reforma legislativa de la Política Agraria Común

El Grupo Municipal Popular mostrará, mediante una moción al pleno ordinario de octubre, su oposición a la reforma legislativa de la Política Agraria Común.

El concejal del Grupo Municipal del PP y responsable de las áreas de Agricultura y Ganadería, Diego Muñoz, ha explicado que se han vislumbrado los profundos cambios, tras la presentación de la reforma legislativa por parte del comisario de Agricultura de la Unión Europea, que producirán consecuencias desastrosas para el futuro de la agricultura en la Región de Murcia, y con ello en Totana.

La reforma de la PAC, en los términos redactados por la Comisión Europea, según el edil supondría que la mitad de las familias que actualmente dependen la agricultura y la ganadería no puedan mantener sus explotaciones y que las tengan que abandonar por falta de actividad, por lo que se verían abocadas a empezar desde cero sus explotaciones.

Muñoz ha indicado que estos agricultores se verán perjudicados si las ayudas europeas dejan de asignarse a la producción y se reparten en función de la tierra de cada propietario.

Asimismo, ha apuntado que el recorte de las ayudas actuales de hasta del 20 por ciento, más la propuesta de la tarifa plana de ayudas recibidas por hectárea producida o el pago por la agricultura "verde" que se recoge en la propuesta de la reforma, provocará que el cincuenta por ciento de las pequeñas y grandes explotaciones tengan que cerrar, situación a la que no se debe de llegar en ningún caso.

Además, el edil popular ha manifestado que el contenido del documento presentado aumenta notablemente la burocratización sin abordar los verdaderos problemas de la agricultura y no es congruente porque no garantiza en todos los Estados Miembros la producción de los alimentos, verdadera razón de ser de la Política Agraria Común.

Según ha explicado que la PAC debe de reformarse para que se desarrolle una política integral de apoyo al desarrollo rural, que pasa por medidas que van desde el fomento del empleo, hasta la mejora de las infraestructuras al fomento de la calidad agroalimentaria y de las marcas. Asimismo, con la PAC, según Muñoz, se debe impulsar una política de desarrollo rural, subvencionando la preservación del medio ambiente y el patrimonio cultural e histórico.

Con todo, el Grupo Municipal Popular exigirá al Ministerio de Medio Rural y Marino a que reivindique el papel de los agricultores de la mano de las Comunidades Autónomas y a que recaben alianzas con los Estados Miembros para evitar que esta propuesta vea la luz en el Parlamento Europeo, según los términos en los que se ha redactado.

Además, solicitará la Comisión Europea a que reconsidere la propuesta legislativa de la PAC de la mano de los Estados Miembros de la Unión Europea al considerar que vulnera los intereses de los agricultores y ganaderos españoles y murcianos.

Por último, pedirá al Parlamento Europeo a que no debatan la propuesta legislativa o que la rechacen, en el caso de no tener un acuerdo unánime junto con los países miembros de la Unión Europea, para reformular la PAC con el fin de que se garantice el desarrollo económico y productivo de los cultivos de España.