El Gobierno Regional declara bien cultural el yacimiento megalítico del Morrón, en el Parque Regional de Sierra Espuña

Se encuentra a unos seis kilómetros del casco urbano de Totana

El Gobierno de Murcia ha declarado recientemente bien cultural el yacimiento arqueológico megalítico ubicado en El Morrón de Totana, al que se le concede las medidas de protección oportunas, siendo declarado bien catalogado.

Según las resoluciones dictadas por la Consejería de Cultura y Turismo, los acuerdos indican que en los perímetros de protección fijados en su entorno no se podrán acometer actuaciones urbanísticas que no cuenten con la preceptiva autorización de la Dirección General de Bellas Artes.

Los titulares de los terrenos afectados por la declaración deberán conservar, custodiar y proteger los bienes, asegurando su integridad y evitando su destrucción o deterioro.

Este yacimiento está localizado a unos 6 kilómetros al noroeste de Totana, en el ámbito meridional del Parque Regional de Sierra Espuña, concretamente en la ladera media-alta de la vertiente noreste del relieve denominado Morrón Redondo.

Este paraje está caracterizado por la forma de su cima, de superficie amesetada, en la margen derecha de la rambla de la Sisquilla; y se inserta en un entorno con vegetación forestal de pino así como una extensa cobertera arbustiva.

En el área arqueológica no se permitirá la búsqueda, recogida o traslado de materiales arqueológicos, así como el uso de detectores de metales o el vertido de residuos sólidos, salvo que exista autorización de la Dirección General con competencias en materia de patrimonio cultural.