Presentación cartel y actividades religiosas Fiestas de Santa Eulalia 2011

Los actos religiosos de las fiestas en honor a Santa Eulalia este año se caracterizarán por acercarse a los barrios y aunar fueras para ayudar a las personas que más lo necesitan

La alcaldesa de Totana y presidenta de la Fundación La Santa, Isabel María Sánchez Ruiz, y el párroco de la Iglesia de Santiago y vicepresidente de la Fundación La Santa, José Ruiz García, han presentado el cartel anunciador del programa de actos religiosos de las fiestas de Santa Eulalia 2011.

Este año estos actos religiosos se caracterizan, por un lado, por su labor solidaria al hacer llamamiento a los colectivos, vecinos y asociaciones a que aporten alimentos para ayudar a las personas que más lo necesitan; y por otro, al hacer partícipes en estos actos a las asociaciones de vecinos, colectivos, instituciones, hermandades y cofradías de la Semana Santa, entre otros.

La alcaldesa ha animado a los vecinos a que participen en los actos religiosos programados por la Fundación La Santa, animando especialmente a los jóvenes a participar en los actos como continuadores del gran fervor que se siente en el municipio por su patrona Santa Eulalia.

En este sentido, también ha explicado que el Consistorio está apostando fuertemente por conseguir una difusión a nivel nacional tanto de las fiestas arraigadas existentes en la localidad, así como de su Semana Santa. Así, ha recodado que uno de los eventos de promoción será publicación de la imagen de la Romería en honor a Santa Eulalia en el Cupón de la Once diario que será el sábado día 7 de enero 2012.

Por su parte, el párroco ha realizado un llamamiento para que todas las personas que participen en el Novenario aporten su granito de arena para las personas que más lo necesitan.

El programa de actos religiosos se inicia el próximo 8 de diciembre con la misa, a las 8:00 horas, en el santuario y la continuación del traslado de la imagen en romería a la ciudad; y el posterior recibimiento de Santa Eulalia en el paraje de "El Rulo" por su pueblo y autoridades antes del traslado a la ermita de San Roque, como marca la tradición.

Además, el día 9 de diciembre se celebrará a partir del mediodía una misa en la ermita de San Roque. Por la tarde, y como es habitual, a las cinco, se celebrará el traslado procesional de la imagen a la parroquia de Santiago.

Por la noche, a las 12:00 horas, tendrá lugar la serenata a la patrona por su festividad, que este año protagonizarán los grupos de "Los Duendes" y "Los Lecheros".

El programa continúa el día 10 de diciembre, festividad de Santa Eulalia, con la celebración eucarística en la iglesia de Santiago, a las 12:00 horas, que será presidida por el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Don. José Manuel Lorca Planes. Por la tarde, a las 17:00 horas, tendrá lugar la tradicional procesión con la imagen de la patrona por las principales calles del casco urbano, tras finalizar el acto, se celebrará la Santa Misa.

Asimismo, el Solemne Novenario en honor a Santa Eulalia de Mérida, que tendrá lugar del 11 al 19 de diciembre, será predicado por el párroco de la Iglesia de Santiago el Mayor los días laborables a las 19:30 y los días festivos a las 18:00 horas.

Por último, el domingo 18 a las 12:00 horas se celebrará la ofrenda floral en la plaza de la Constitución a la patrona después de que la comitiva se concentre, como es tradicional, en la Glorieta del Convento.

Este año se han editado 2.000 carteles con la imagen de la Patrona del municipio, que pueden ser recogidos en la iglesia de Santiago o en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento.