Rueda de prensa PSOE Totana. Valoración del pleno ordinario de noviembre 2011

Para los socialistas los presupuestos del PP para 2012 son completamente injustos y agravarán la crisis en Totana. José Gómez: "El PP se dedica a echar cortinas de humo mientras incumple las leyes"

Para los socialistas los presupuestos del PP para 2012 son completamente injustos y agravarán la crisis en Totana

Lo socialistas se opusieron ayer a unos presupuestos para el 2012 que recortan al máximo el gasto social mientras que mantienen toda la parafernalia y el enchufismo de la alcaldía.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha manifestado las profundas discrepancias que mantienen con la propuesta de los populares de la que tuvieron conocimiento hace una semana. Asimismo considera que, si bien suponen un recorte de cuatro millones de euros con respecto al de 2011, la realidad es que los recortes no se han producido donde debieran y se han presupuestado ingresos completamente ficticios.

Juan Fco. Otálora asegura que la alcaldesa y los populares están absolutamente desinformados al considerar que la Comunidad Autónoma va a incrementar la dotación para Totana durante 2012, pues así lo han contemplado en los presupuestos que aprobaron ayer en solitario.

Cree también que determinadas partidas del presupuesto, como la de exigirle a la empresa concesionaria del suministro de agua un pago de casi dos millones y medio de euros, además de completamente irreal podría resultar ilegal, por cuanto que exige la devolución de liquidaciones ya consolidadas y practicadas por la empresa durante los últimos dos años.

Otálora asegura que lo innegable del despropósito que suponen estos presupuestos es que el gasto social del ayuntamiento de Totana se ha eliminado al suspender cualquier tipo de subvención a las organizaciones y asociaciones que están prestando una labor social imprescindible y a las que la alcaldesa ha cerrado completamente el grifo.

Para el portavoz socialista son muchas las incoherencias en que incurre el documento, pero es especialmente importante que no recoja ni un solo euro ni planteamiento para abordar el pago de la deuda a los proveedores, y que se plantee abordar el pago de los cuarenta millones de euros que se adeudan a los bancos a través de una renegociación de la deuda, con el consiguiente incremento de los intereses, y de más años de carencia para aplazar de nuevo la solución del tremendo problema de la administración municipal.

Mientras tanto, afirma Otálora, la alcaldesa mantiene toda la estructura de personal de libre designación, de complementos escandalosos para los altos cargos municipales, multiplica por tres la tasa de recogida de basura o por dos la tasa de las Escuelas Infantiles. "La alcaldesa dijo que iba a bajar impuestos y a eliminar tasas y, o ha engañado a los vecinos de Totana con lo que ha incurrido en graves irresponsabilidades, o ha sido una ingenua y no sabe en qué jardín se ha metido", ha dicho también.

Por último el portavoz socialista considera que estos presupuestos son timoratos, conservadores, irreales, ilegales en muchos aspectos y no dan respuesta a una situación de completa parálisis productiva como la que se vive en Totana y de la que los únicos responsables son los gobernantes del PP de los últimos ocho años.

José Gómez: "El PP se dedica a echar cortinas de humo mientras incumple las leyes"

Denuncia que la portavoz del PP quiere desviar la atención de la insostenible situación económica del ayuntamiento y de la aprobación en el pleno de ayer de unos presupuestos municipales que no van a resolver dicha situación

Según el concejal socialista, para desviar la atención la portavoz popular pretende poner los focos sobre un acto de protesta por parte de dicho concejal. Añade Gómez que “además de querer desviar la atención ha mostrado nulo respeto por las personas y sus familiares” a las que se ha querido honrar con un acto de protesta pacífica.

Los hechos, que deben ser aclarados tras la desafortunada nota de prensa de la portavoz popular, han sucedido el pleno ordinario de noviembre en el que el Grupo Popular ha votado en contra de cumplir la ley que obliga a cambiar el nombre de sólo once calles de nuestro pueblo. Ante la decisión del Grupo Popular de incumplir una ley en vigor el concejal socialista ha abandonado el salón de sesiones.

La portavoz popular insinúa con mala fe que José Gómez cobra por asistir al pleno aunque se ha ausentado a partir del punto séptimo. Sin embargo inmediatamente a su salida del salón de sesiones el concejal socialista ha presentado por registro (nº 15394) un escrito renunciando al cien por cien de su indemnización cediendo esa cantidad al ayuntamiento. El concejal Gómez pide a la Sra. Nau que se informe antes de lanzar injurias, destacando el concejal que la portavoz popular tenía muy fácil informarse porque tras registrar el escrito ha dejado una copia de éste en el casillero de cada uno de los tres grupos políticos.

Sobre la moción rechazada, el concejal socialista declara que los problemas que aduce el PP para no cumplir la ley “son meras excusas ya que aprobar la moción no costaba nada, era solamente una cuestión de voluntad, y habría sido un sano ejercicio democrático y de dignidad política, y debería hacerse con toda naturalidad si nos consideramos un país civilizado”. Añade Gómez que “la negativa del ayuntamiento a cumplir la ley es un mal ejemplo de respeto a los valores democráticos para los jóvenes que ahora se están formando”.

En el pleno los concejales representan a todos los totaneros que son los que los han elegido, pero además declaran desde el Grupo Socialista que con esta protesta también se han visto representados muchos totaneros de intachable talante democrático que rechazan que siga habiendo calles en honor a militares golpistas en Totana.

Continúa Gómez diciendo que “si entendemos bien qué significa la democracia, ningún ayuntamiento debe saltarse el cumplimiento de las leyes, ya que las mismas están por encima de las consultas populares sesgadas y de las opiniones personales. Vulnerar ese principio fundamental es caer en una prepotencia nada digna de los partidos democráticos”. 

Por otro lado comenta el concejal socialista sobre las manifestaciones de Nau que “querer mezclar asuntos que no tienen nada que ver, como la crisis o el paro, con temas como éste, tan sensibles para miles de familias, es ruin”. Continúa diciendo que “la crisis no debe ser utilizada  ahora como excusa para todo, no sólo para hacer graves recortes que los ciudadanos rechazan, si no que se pretende utilizar también para dejar de hacer cosas que las leyes obligan, incluso aunque no supongan gasto”.

Finaliza José Gómez pidiendo a la Sra. Nau “que deje de lanzar cortinas de humo y se ponga a trabajar para sacar al ayuntamiento de Totana del agujero en el que lo han hundido”.

La concejal socialista María Dolores Redondo ofreció una rueda de prensa / Totana.com
La concejal socialista María Dolores Redondo ofreció una rueda de prensa / Totana.com