Se presenta la décimo tercera edición de "Cuadernos de La Santa"

En esta ocasión, se pone a la venta al público al precio de cinco euros

La ermita de Santa Eulalia acogió anoche, como viene siendo habitual en los últimos años, la presentación de la décimo tercera edición de "Cuadernos de la Santa" coincidiendo con el comienzo de las fiestas patronales en honor a Santa Eulalia, en un acto que contó con un numeroso público. Este año la publicación se pone a la venta al precio de cinco euros.

Los encargados de presentar esta publicación fueron la alcaldesa de Totana y actual presidenta de la Fundación La Santa, Isabel María Sánchez Ruiz, el vicepresidente de la Fundación y párroco de la iglesia Santiago, José Ruiz García, patronos de la Fundación y el coordinador de los cuadernos, Juan Cánovas Mulero, entre otras autoridades.

La revista, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, entidades de ahorros y empresas privadas del municipio, cuenta este año con un total de 262 páginas de gran calidad, que incluye numerosas imágenes e ilustraciones, y recoge más de una treintena de artículos, estudios y reflexiones sobre La Patrona.

El coordinador de la publicación, Juan Cánovas Mulero, repasó las diferentes colaboraciones literarias que se han incorporado este año a la revista, con la ayuda de diapositivas, con las que se repasó en síntesis cada uno de los artículos de este magnífico documento, que vuelve a convertirse en una herramienta literaria y una miscelánea histórica que conecta con la identidad más profunda de Totana.

La alcaldesa destacó el mantenimiento de este proyecto editorial en esta convulsa época de tensiones económicas, el cual se ha convertido a pesar de diferentes coyunturas históricas en referente para tantos amantes al culto y la tradición eulaliense en Totana.

Además, destacó la calidad de sus aportaciones, la variedad y riqueza de los ámbitos de estudio vinculados a la Patrona y su entorno, el rigor científico de las investigaciones, la importante evolución ilustrativa y el mantenimiento de un formato editorial.

Animó a todos y cada uno de los que aportan cada año su granito de arena a que continúen con esta impagable y noble labor de servicio a la promoción y difusión de los valores inherentes a la figura de Santa Eulalia a través de estas páginas.

También subrayó la firme voluntad de las actuales autoridades municipales de impulsar el compromiso de continuar trabajando en actuaciones que mejoren y dignifiquen el patrimonio de Santa Eulalia; porque no hay más interés general que el seguimiento y significado de su figura.

Comentó que se proseguirá en el empeño de fortalecer, de forma consensuada, todos los proyectos posibles que permitan continuar la labor de mejora de nuestro patrimonio histórico y cultural en el entorno de La Santa.

Abogó por que esta publicación sea, de nuevo, "un motivo para el análisis, el estudio, la reflexión y el debate, pero también una razón para el encuentro, la cordialidad, el afecto y el cariño con el ánimo de honrar el testimonio de Santa Eulalia, que es un instrumento de inmensa alegría para todos nosotros".

El acto sirvió, de igual modo, para presentar públicamente a los nuevos patronos nombrados por los tres grupos políticos municipales del Ayuntamiento: Pedro Marín Ayala, Serafín Díaz Tudela y Josefina Gálvez; así como para rendir un emotivo homenaje a los patronos cesantes Roque Murcia Crespo y Alfonso Martínez Martínez.

Ver reportaje:
http://www.totana.com/cgi-bin/cuadernos-de-la-santa-totana-2011.asp