Bedia: "El valor de la recuperación de Totana la tienen los empresarios"

"sólo en los tres últimos meses del año se han abierto 40 establecimientos en la localidad"

La concejal de Licencias de Actividad considera muy positiva la puesta en marcha de 40 nuevas empresas en la localidad en sólo tres meses

La concejal de Licencias de Actividad del Ayuntamiento de Totana, María José Bedia, ha apuntado que el verdadero valor de la recuperación económica de Totana la tienen los empresarios y los emprendedores de la localidad. Un apunte muy positivo, según la edil, es que sólo en los tres últimos meses del año 2011 la junta de Gobierno Local ha aprobado un total de 40 licencias de actividad a nuevas empresas en la localidad, lo que conlleva una recuperación positiva de la economía local y empresarial del municipio.

Bedia ha indicado que desde el Consistorio totanero, conscientes de la necesidad de apoyar a los emprendedores como verdadero motor de la recuperación económica, la generación de empleo, y la confianza en los mercados, se está trabajando para agilizar este tipo de licencias con el fin de que los empresarios no se encuentren trabas burocráticas a la hora de montar un negocio.

En este sentido, ha recordado que son varias las acciones de gobierno que se están desarrollando en apoyo de los pequeños y medianos empresarios. La actual ordenanza fiscal de Licencias de Apertura fomenta la puesta en marcha de pequeños comercios, ya que se rebaja la tasa a aquellas superficies que tengan menos metros y que consuman menos electricidad.

Así, Bedia ha manifestado que los nuevos comercios al por menor cuya superficie no sea superior a los 200 metros cuadrados o cuya potencia instalada no sea superior a los 10 Kw (excepto alimentación) contribuirán con una tasa de 150 euros.

De igual modo, con este nuevo reglamento que se puso en marcha en 2009 los comercios que tengan más de 200 metros también abonarán 150 euros por la apertura del local, además de dos euros por cada metro más a los 200 y 3 euros por Kw a partir de los 10 kw.

Bedia ha explicado que esta nueva ordenanza propicia que cada comercio o empresa del tipo que sea abone la cantidad adecuada a la superficie, la potencia y las calidades medioambientales de su negocio. De este modo, en palabras de la concejal, cada empresario abonará al Ayuntamiento la cantidad adecuada al tipo de negocio que desarrolle.

La concejal de Licencias de Actividad, María José Bedia, en una foto de archivo / Totana.com
La concejal de Licencias de Actividad, María José Bedia, en una foto de archivo / Totana.com