La alcaldesa se reúne con los vecinos del Paretón para informar sobre las propuestas del PGMO con relación a la pedanía

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez Ruíz, junto con los ediles de Pedanías, Diego Muñoz, Infraestructuras, María José Bedia, y Seguridad Ciudadana, Francisco Hernández, mantuvieron una reunión de trabajo ayer con los vecinos de la pedanía del Paretón para informarles sobre el estado del Plan General Municipal de Ordenación con relación a la pedanía totanera.

Antes de esta reunión, los integrantes del equipo de Gobierno mantuvieron un encuentro previo con la nueva Junta Vecinal y con su alcalde pedáneo, Juan Jacobo Costa, con el fin de establecer las líneas de trabajo de forma coordinada, vecinos-consistorio.

La alcaldesa explicó durante su intervención el trabajo que se ha realizado en la Comisión Mixta para conseguir el histórico consenso político de los grupos que componen el pleno del Ayuntamiento el pasado mes de diciembre donde se estableció del modelo de ordenación territorial del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) de Totana.

Así, Sánchez recordó que los acuerdos propuestos por los agentes políticos y empresariales sobre planeamiento general se refieren, en términos generales, a las directrices relacionadas con el suelo urbano de Totana, el suelo urbano de la pedanía El Paretón-Cantareros, otros núcleos rurales, suelo no urbanizable y suelo urbanizable, así como los parámetros respecto a las zonas de actividades económicas.

Este acuerdo ha sido trasladado a los técnicos de la Concejalía de Urbanismo y a la Consejería de Urbanismo y Ordenación del Territorio para su toma de cumplimiento e incorporación al documento.

Concretamente, la responsable del área de Urbanismo y alcaldesa de Totana agregó que uno de los puntos que se han recogido es el de mantener la ordenación planteada por la modificación número 33 de las normas subsidiarias, por entenderlo un documento muy ajustado a lo deseable, con la única modificación de que la Avenida principal de la pedanía sí debiera plantearse un incremento de alturas en ciertas zonas.

Además, la propuesta plantea también la elaboración de un Plan de Infraestructuras completo para toda la pedanía, cuyo desarrollo estará asociado a la gestión de la zona. Asimismo, se dibuja el establecimiento de una gestión de las zonas no consolidadas mediante la delimitación de unidades de actuación posibilitando la división de las unidades para el desarrollo de este suelo.

Entre otras cosas, en cuanto a suelo urbanizable, en la pedanía se establece el preveer zonas de crecimiento residencial del casco urbano de El Paretón mediante parcelas unifamiliares en las zonas Norte y Sur hasta los límites que representan el Camino Real al Norte y el término municipal hacia el Sur, la autovía RM 23 por el Este y por el Oeste hasta que se estime pertinente más allá del Canal.