El Pleno aprueba las medidas recogidas en el Plan de Viabilidad

Incluye las acciones que deben permitir mantener los servicios públicos municipales y afrontar la deuda de 84,3 millones de euros

El Pleno aprobó hoy, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE e Izquierda Unida-Verdes, un paquete de medidas recogidas en el Plan Económico-Financiero y de Viabilidad presentado por la Concejalía de Hacienda, en el que se recogen las acciones que deben permitir el mantenimiento de los servicios públicos municipales y afrontar la deuda de 84,3 millones de euros que se desprende de la auditoría.

Además, los corporativos han acordado, con el mismo resultado en la votación, solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la autorización para concertar un préstamo sindicado con las entidades financieras con las que actualmente el Consistorio tiene operaciones vigentes.

De igual modo, en dicha sesión extraordinaria, se acordó, por unanimidad, solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la implantación de una nueva línea ICO dirigida a los ayuntamientos y destinada exclusivamente al pago a los proveedores.

Del estudio económico-financiero elaborado por los técnicos municipales durante los últimos meses, se desprende –a fecha de 31 de diciembre de 2011- que la deuda a largo plazo con entidades financieras asciende los 42 millones de euros, la comercial con proveedores es de 32 y los diez restantes con entidades públicas y otros organismos, respectivamente.

El citado Plan de Viabilidad que se remitirá al Ministerio pretende solicitar la ejecución de las acciones incluidas en esta hoja de ruta y autorizar el aumento la capacidad de endeudamiento de la institución municipal.

El Plan tiene el objetivo primordial, según se recoge en la propuesta, de conseguir progresivamente, y en paralelo a las medidas de ajuste ya adoptadas y otras pendientes de aplicar, el objetivo deseado de estabilidad presupuestaria y obtención de la liquidez suficiente y necesaria.