La alcaldesa de Totana propone iniciar el expediente de Hija Predilecta de la Ciudad a María Francisca Ros Fernández, conocida como "Mariquita"

Y otorgar su nombre a una calle del municipio

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez Ruiz, va a presentar una moción al pleno ordinario del mes de febrero en la que se propone iniciar el expediente administrativo para nombrar Hija Predilecta de la Ciudad a María Francisca Ros Fernández, conocida popularmente como "Mariquita de la Fonda", y dedicarle una calle del casco urbano.

La propuesta viene a dar respuesta a la petición realidad el pasado día 20 de enero de miembros de la Asociación de Pasteleros de Totana, la Asociación de Mujeres Empresarias de Totana, la Asociación de Hosteleros de Totana y la Asociación de Comerciantes de Totana, respectivamente, para rendirle un homenaje institucional a esta mujer.

María Francisca Ros Fernández más conocida como "Mariquita, la de la Fonda", nació en Totana el día 17 de diciembre de 1921. Siendo niña se trasladó a vivir a la finca "El Azaraque" de Alhama de Murcia, donde sus padres eran cocineros de los Duques de Bivona.

En 1936 su familia volvió a Totana, regentando desde 1940 la Pensión Central que prestaba servicio en la calle General Aznar. Desde 1957 dirigió el negocio en compañía de su madre, pasando posteriormente a denominarse Hostal Central.

A partir de 1975 el establecimiento se dedicó exclusivamente a restaurante, siendo conocido por su clientela como "Restaurante Mariquita", y convirtiéndose en uno de los de mayor prestigio de la comarca.

Con esa denominación, se dio a conocer convirtiéndose en una de las referencias gastronómicas no solo a nivel regional sino también nacional. Su aportación, buen hacer y su profesionalidad aparecen en todas las guías gastronómicas incluso en alguna referencia literaria ("La Rosa de Alejandría" de Manuel Vázquez Montalbán).

Entre los numerosos reconocimientos obtenidos, destacan la Medalla de Bronce al Mérito Turístico concedida por el Ministro de Turismo en 1986 y el Premio Mercurio concedido por la Cámara de Comercio de Murcia en 1989, entre otros muchos .

Durante su vida profesional y personal ha demostrado ser una mujer emprendedora que ha mimado con mucho detalle y promocionado las bondades culinarias del municipio totanero allí donde haya exportado su imagen como restauradora.

La alcaldesa ha valorado muy positivamente el gesto que han tenido este grupo de vecinos de diferentes ámbitos profesionales de Totana de promover esta iniciativa de reconocimiento profesional coincidiendo con sus 90 años y ha subrayado el carácter emprendedor e innovador de "Mariquita" durante toda su vida que ha prestigiado y difundido el nombre de esta ciudad en el mundo de la restauración y la gastronomía.

El Consistorio totanero realizó su último acto institucional de concesión del título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Totana al ex jugador de fútbol y actual delegado de equipo del Real Madrid, el totanero Miguel Porlán "Chendo", que tuvo lugar el 28 de abril del pasado año 2011.