La ciudad de Totana rendirá el próximo sábado un homenaje institucional al "Tío Juan Rita", coincidiendo con su centenario

Se inaugurará una plaza que llevará su nombre en la zona de Triptolemos

La Ciudad de Totana rendirá el próximo sábado, día 11, un homenaje institucional a Juan Tudela Piernas, más conocido como "El Tío Juan Rita", coincidiendo con su centenario –que cumplirá el día 14 de febrero-, mediante la inauguración de una plaza que llevará su nombre en la zona de Triptolemos, entre la avenida de Mazarrón y la calle Cartagena de esta ciudad.

El acto viene a dar cumplimiento al acuerdo plenario de enero de este año en el que se acordó, por unanimidad, celebrar un homenaje institucional y nominar un espacio público del casco urbano de Totana a Juan Tudela Piernas, coincidiendo con sus 100 años de edad y su contribución a la promoción del folklore.

El acto está previsto que se celebre a partir de las 12,30 horas, y contará con la participación de la Cuadrilla de Aledo. El "Tío Juan Rita" como se le conoce en el ámbito cultural local y regional es un hombre de una envidiable trayectoria artística y humana, muy vinculado al municipio de Totana, donde reside desde hace muchos años.

Nació en Aledo un 14 de Febrero de 1912, pero los avatares de la vida le trasladaron, junto con su madre y un hermano a Zúñiga, en el término municipal de Lorca, de donde era natural y vivió hasta que se casó. Desde hace más de 70 años reside en Totana.

El Consistorio totanero ya nombró al "Tío Juan Rita",en febrero del 2010, el Título de Hijo Adoptivo, tal y como se recoge en el reglamento de Protocolo y Ceremonial del Consistorio totanero, en un emotivo evento que tuvo lugar en el Centro Sociocultural La Cárcel.