La alcaldesa se reúne con el secretario de Estado Jaime García-Legaz, del Ministerio de Economía y Competitividad, para presentarle el plan de viabilidad municipal

Y estudiar alternativas de funcionamiento económico-financiero para el futuro

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, se ha reunido recientemente con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, del Ministerio de Economía y Legaz que dirige Luis de Guindos, con el fin de presentarle las conclusiones del estudio económico-financiero y las medidas del plan de viabilidad municipal que ha sido remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La regidora, que ha estado acompañada por la concejal de Economía y Hacienda, María José Baeza, ha expuesto al responsable del Gobierno de España la hoja de ruta que ha trazado el Gobierno municipal y los acuerdos de la propuesta que se aprobó en el pleno extraordinario del pasado día 2 de febrero.

En esta sesión plenaria se aprobaron las acciones que deben permitir el mantenimiento de los servicios públicos municipales y afrontar la deuda de 84,3 millones de euros que se desprende de la citada auditoría.

Sánchez informó al nuevo secretario de Estado que se va a solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la autorización para concertar un préstamo sindicado con las entidades financieras con las que actualmente el Consistorio tiene operaciones vigentes.

De igual modo, dio cuenta de la solicitud que el Consistorio va a realizar al área económica del Gobierno para que se estudie la posibilidad de implantar una nueva línea ICO dirigida a los ayuntamientos y destinada exclusivamente al pago a los proveedores.

La alcaldesa dio cuenta también del estudio económico-financiero elaborado por los técnicos municipales durante los últimos meses, del que se desprende –a fecha de 31 de diciembre de 2011- que la deuda a largo plazo con entidades financieras asciende los 42 millones de euros, la comercial con proveedores es de 32 y los diez restantes con entidades públicas y otros organismos, respectivamente.

El citado Plan de Viabilidad pretende solicitar la ejecución de las acciones incluidas en esta hoja de ruta y autorizar el aumento la capacidad de endeudamiento de la institución municipal.

El Plan tiene el objetivo primordial, según explicó a García-Legaz, de conseguir progresivamente, y en paralelo a las medidas de ajuste ya adoptadas y otras pendientes de aplicar, el objetivo deseado de estabilidad presupuestaria y obtención de la liquidez suficiente y necesaria.

La alcaldesa tiene previsto volver a reunirse con el secretario de Estado en las próximas semanas para retomar las gestiones iniciadas en este encuentro de trabajo y valoró de forma muy positiva la predisposición de García-Legaz como "interlocutor valiosísimo" para los intereses del Ayuntamiento y de los vecinos de Totana en su relación con el Gobierno de la Nación.