El Servicio de Apoyo Psicosocial pone en marcha uno de biblioteca en el Centro Polivalente para la Discapacidad de Totana

El Servicio de Apoyo Psicosocial del Centro Polivalente para la Discapacidad ha puesto en marcha durante estas semanas su nueva biblioteca particular coincidiendo con el nuevo año y la idea de desarrollar nuevas propuestas de actividades socioculturales dentro de la programación del citado servicio durante el 2012.

Según informan fuentes de la Concejalía de Atención Social, , la propuesta que subyace a esta iniciativa es la de poder ofrecer a los usuarios un ambiente motivador, una accesibilidad adecuada y una variedad de ejemplares que se adapte a sus preferencias, inquietudes o intereses en cuanto a la lectura.

Además cuentan ya con la incorporación de la sección de videoteca y hemeroteca, y la posibilidad de obtener en préstamo los documentos.

La biblioteca también pretende dar cabida a una sección de archivos anuales de fotos, vídeos y notas de prensa de actividades desarrolladas por este servicio, contando así con una memoria histórica de sucesos, entre otros documentos.

Esta propuesta ha sido posible gracias a la colaboración de los propios usuarios que han ido aportando algunas de sus lecturas favoritas, cediendo cada uno de ellos una cantidad considerada de libros y películas, de manera que puedan ser compartidas con los compañeros.

Asimismo, gracias a recursos como los de la biblioteca pública de Totana, podemos contar con 20 ejemplares diferentes, que iremos sustituyendo por otros bimensualmente. De esta forma, se disponen de más de una centena de libros, además de gran cantidad de vídeos documentales y películas en DVD.

Según indican las mismas fuentes, la actividad está teniendo una gran aceptación entre los usuarios, que se muestran muy motivados con la propuesta y ya hacen uso de ella.

El sistema de uso del aula de lectura es el mismo que rige las bibliotecas en general; y el control y cumplimiento de las normas quedará bajo la responsabilidad de uno de los usuarios, que será sustituido por otro cada dos meses.

Según informan las profesionales del SAP, esta nueva actividad queda incluida dentro del programa de fomento de la lectura y cultura general, potenciando el desarrollo y la estimulación cognitiva, junto con el fomento del uso de recursos comunitarios y socio-culturales de ocio y tiempo libre. Todo ello en última instancia redunda en nuestro objetivo último, la integración y mejora de la autonomía y calidad de vida de las personas con enfermedad mental del municipio de Totana.