Manuel Luna y la Cuadrilla Maquilera presentarán su nuevo CD “Por parrandas” el próximo viernes en "La Cárcel"

"La Banda del Mazapán" actuarán como invitados

Manuel Luna es un antropólogo, músico, e intérprete, cuya preocupación por la cultura tradicional y particularmente por su música, le ha llevado a combinar el rigor de la investigación con el esfuerzo por reelaborar y actualizar estos contenidos. “Por parrandas” es el   último C.D. de  La Cuadrilla Maquilera en el que se deslizan por los terrenos fronterizos del flamenco y la música de raíz.

Forman la banda un elenco de músicos de prestigio como son: Juan José Robles: laúd, octavilla y bandurria; Juan Romero: bajo eléctrico, ambos procedentes de la Banda Malvariche, Raúl Frutos bateria y percusiones; José Antonio Aarnoutse: guitarra flamenca cartagenera, Alfredo Valero: Radio tarifa y Brena la Música y por fin Manuel Luna: voz, guitarra mayor, tenor y guitarro..

Este disco,”Por parrandas”, recoge temas característicos de la llamada “música de cuerda”, ejecutando piezas elaboradas con arreglos, a partir del repertorio de  cuadrillas y rondas tradicionales de la cultura campesina española,  con destellos flamencos creados a partir  de estos géneros.”Por parrandas” es un homenaje del artista a este mundo, donde colaboran  voces de relieve cono las de Curro Piñana  o Mari Cruz Sánchez (Taray) y una docena de cuadrilleros y amigos músicos de primera como Álvaro Martínez (violín), Kapy López (batería), Marina Garcia ( clarinete), Francisco el Floristero (guión de Patiño), Diego Cánovas y  Francisco Alcaraz (pandera y timples  de Aledo), Pedro Cabrera y otros.

Manuel Luna, con una docena de discos editados, ha dirigido programas en la cobertura nacional e internacional de Radio Nacional de. También ha realizado más de una treintena de producciones etnomusicales con recopilaciones y estudios de música tradicional en Castilla-Mancha, Murcia, Cantabria y Andalucía Oriental. Luna ha recorrido con sus grupos,  plazas y fiestas mayores de muchos pueblos españoles, así como ámbitos teatrales y culturales de España, Portugal, Grecia, Turquía, Francia, Italia y Noruega.

En  2012 nueva experiencia de Luna y la Compaña: “Por parrandas”, selección de temas de raíz del sureste peninsular en un sonido moderno, definitivo y contundente. Una ocasión  para  programaciones culturales y festivas. …