Los corporativos dan luz verde a la propuesta en la que se insta al Ministerio de Hacienda a que obligue a las administraciones a sufragar servicios exclusivos de competencia

Y que los ayuntamientos dejen de costear gastos derivados de competencias impropias

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó ayer por unanimidad de todos los corporativos la propuesta del Grupo Municipal Popular, junto con una enmienda de adicción del Grupo Municipal de Izquierda Unida, para instar al Ministerio de Hacienda a que obligue a las Administraciones a sufragar servicios exclusivos de competencia y que los ayuntamientos dejen de costear gastos derivados de competencias impropias.

Además, se aprobó la moción elevada por Izquierda Unida sobre la solicitud al Gobierno Central para que reconsidere el incremento brutal de servicios básicos como la luz y el agua. A esta propuesta se le sumaron una enmienda del PSOE para que el gas también se incluya y tres del PP en las que se solicita, entre otras cosas, a que modifique el sistema de facturación actual que perjudica a las familias y a las empresas, a que se ajuste la subida al IPC y a llevar campañas municipales de acción conjunta para que permitan una mejor defensa de los ciudadanos.

Asimismo, se aprobó por unanimidad la moción del Grupo Municipal Socialista para que el Ayuntamiento de Totana apoye al sector de las energías renovables.

Entre otras cuestiones, también se aprobó con el apoyo del PSOE y la abstención de IU la moción del PP en la que se insta al Gobierno de España a que estudie medidas contundentes por seguridad jurídica de las empresas españolas en el extranjero tras la crisis Repsol-YPF en Argentina. El Pleno también aprobó el solicitar al Ministerio de Justicia a que las sanciones económicas interpuestas a Juan Morales reviertan directamente sobre la economía municipal.

En cuanto a la propuesta de IU sobre los programas de ayuda a domicilio se aprobó por unanimidad la enmienda de sustitución presentada por el PP en la que se insta a la Consejería a que plantee seguir estudiando y trabajando para subvencionar la Ayuda a Domicilio y, en el caso en que no se conceda la subvención, que el Ayuntamiento de Totana se comprometa en no dejar a nadie que lo necesite fuera de este servicio.