La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento pretenden aprobar el Plan General de forma definitiva "lo antes posible"

La alcaldesa pide colaboración al Gobierno Regional para dar continuidad al Plan de Ajuste y estabilidad presupuestaria en los próximos años

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, y el presidente del Ejecutivo regional, Ramón Luís Valcárcel, mantuvieron hoy la segunda reunión de esta legislatura en la que abordaron proyectos de interés que afectan a este municipio; y en la que se trató el estado de tramitación actual del documento del Plan General de Ordenación Municipal, cuyas administraciones tienen el objetivo de aprobarlo de forma definitiva "lo antes posible".

En la actualidad, una comisión mixta técnica de ambas administraciones trabaja en el procedimiento de tramitación ambiental, adaptando el Plan General a las determinaciones de declaración de impacto ambiental emitidas por la Comunidad Autónoma.

Al respecto, la regidora ha mostrado su satisfacción por el "apoyo político e institucional" del Gobierno regional en el primer año de mandato para su aprobación definitiva, lo cual repercutirá en la dinamización social y económica de Totana, según dijo.

Además, Sánchez anunció que Totana acogerá este verano la celebración de uno de los consejos que el Gobierno regional celebrará fuera de la sede autonómica del Palacio de San Esteban, y en el que se tratarán proyectos de interés para este municipio y "escenificar el apoyo al Ayuntamiento de Totana y a sus vecinos".

Plan de Ajuste y estabilidad presupuestaria

Otro de los asuntos importantes abordados con el presidente ha sido la resolución desfavorable por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Plan de Ajuste presentado por el Ayuntamiento de Totana para acogerse al mecanismo extraordinario de pago a sus proveedores, para lo que ha solicitado la ayuda del Gobierno regional con el fin de dar continuidad al plan de estabilidad presupuestaria en los próximos años, según explicó.

El Consistorio certificó el pasado mes de marzo ante el Ministerio una deuda que ronda los 28,9 millones de euros, por lo que se solicitaron a través de la línea de créditos establecida por el Gobierno de la Nación para el pago a proveedores un total de 8.747 facturas a 677 empresas.

Sánchez reiteró que todos los proveedores cobrarán la deuda que el Consistorio tiene con ellos después de que no se haya autorizado la concertación de la operación de endeudamiento e insistió en que el Plan de Ajuste está "bien elaborado y planteado por los técnicos municipales" –a los que reiteró su felicitación por la labor realizada-, dado que era "coherente y ajustado a las necesidades socioeconómicas actuales".

Justificó esta situación por "nuestro descenso en los ingresos reales, pero no estamos dispuestos a incrementar la presión fiscal y carga impositiva a los vecinos de Totana"; por lo que anunció importantes medidas "internas" de ahorro y ajuste presupuestario antes de que finalice este año.

En relación al plan de pago a proveedores dijo que la deuda con los proveedores se abonará por parte del Ministerio a costa de los ingresos que el Ayuntamiento recibe del Estado, de tal forma que cerca del 50% de los tributos que el Ayuntamiento recibe del Ministerio se destinarán directamente para compensar esta deuda con los proveedores.

También dijo que, de esta forma, "el Ayuntamiento no gestionará el pago a sus proveedores directamente con las entidades bancarias para devolver ese dinero en 10 años –como recogía el real decreto-, sino que se realizará con el Estado con un período de devolución de 15 años".

Sobre la devolución de las denominadas "competencias impropias" de los ayuntamientos, la alcaldesa ha abogado por continuar trabajando de la mano de la Federación de Municipios de la Región con el fin de impulsar "cambios legales que delimiten las competencias y establezcan los cauces de financiación para estos servicios".

Así, la regidora municipal ha subrayado que entiende la difícil situación de las Administraciones por lo que su intención no es la de solicitar ayuda económica sino que la Comunidad Autónoma les apoye en la gestión para agilizar expedientes que permitan al Ayuntamiento autofinanciarse con el fin de salir de esta situación.

Nuevo colegio "La Cruz"

También se ha abordado la inauguración del nuevo CEIP "La Cruz" construido por la Consejería en la urbanización "La Ramblica", que entrará en funcionamiento en el próximo curso escolar 2012/13 y permitirá el traslado de la antigua infraestructura educativa que cuenta con 65 años de historia.

El centro de enseñanza, que cuenta con un presupuesto de 2,9 millones de euros, dispondrá de 6 unidades de Educación Infantil y 12 de Primaria que estarán divididas en tres módulos: uno para Educación Infantil; otro para Primaria; y un tercero para gimnasio, sala de usos múltiples y comedor, lo que permitirá pasar de una a dos líneas educativas.