Los usuarios del Centro de Día "José Moyá" celebran por segundo año un particular Entierro de la Sardina

Los usuarios del Centro de Día "José Moyá", perteneciente a la Concejalía de Atención Social del Ayuntamiento de Totana, ha celebrado un particular "Entierro de la sardina" inspirado en el popular festejo murciano.

Durante varios meses los alumnos del centro, junto con el monitor de artes plásticas, Paco Salcedo, han preparado una falla que representa a una sardina de tres metros de largo, acompañada por una veintena de sardinas más pequeñas y que lógicamente han sido quemadas después de un desfile por los alrededores del Centro, en el que han portado las banderas y estandartes que un año más han simbolizado el mar, la sardina como protagonista y el año y su color predominante, en este 2012 ha sido el rosa.

El desfile comenzó a las 12 del medio día, del viernes 4 de mayo, anunciado por la detonación de un petardo. La traca retumbó tras la llegada de la comitiva al lugar de la incineración; una vez silenciados los pitos, Doña Sardina, Sandra, alumna en prácticas de Integración Social, leyó su testamento en verso.

Tras sus palabras coreadas por la numerosa asistencia, se procedió a indultar a dos pequeñas sardinas. Acto seguido se prendió la llama que consumiría a la monumental sardina de este año y a las sardinitas. La música y la convivencia protagonizaron los momentos de fuego festivo. Así, familiares de usuarios, alumnos y profesores del Colegio Luis Pérez Rueda, usuarios de Atención Psicosocial con sus monitores y asistentes en general disfrutaron de este lúdico evento.

Con este evento se trabajan diversas habilidades y objetivos con las personas con discapacidad: motricidad fina, habilidad manipulativa, consecución de objetivos concretos, preparación de una actividad lúdica, trabajo en equipo, etc.