PSOE: "El gobierno de Rajoy deniega a Totana la linea ICO para poder saldar la deuda de 30 millones de euros con los proveedores"

En un comunicado, los socialistas lamentan que "Totana sea uno de los 11 municipios de España que han recibido el informe desfavorable al plan de ajuste del Ministerio de Economía para liquidar las cuentas pendientes con algunos de los proveedores municipales".

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Totana asegura que "el Ministerio de Hacienda ha informado de forma desfavorable el plan de ajuste que presentó la alcaldesa para acogerse al mecanismo extraordinario de pago a sus proveedores".

De la misma forma afirman que, "ante esta situación excepcional ya que apenas son 11 ayuntamientos en toda España los se encuentran en dicha situación, la forma de pago a los proveedores será directamente a través del Ministerio de Economía, de tal manera alrededor del 50% de los tributos que el ayuntamiento recibe del Estado se destinará a compensar la deuda de los proveedores".

Añaden también que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas argumenta en su informe, que el Plan de Ajuste "no recoge ingresos suficientes para financiar los gastos corrientes y los servicios públicos", y que "el nivel de carga financiera del ayuntamiento es muy elevado".

Para los socialistas totaneros, "esto demuestra que es cierto lo que han mantenido con respecto a dicho Plan de Ajuste o Viabilidad redactado por los técnicos del ayuntamiento, pues ha quedado meridianamente claro que se trataba de un completo despropósito, ya que ni era coherente ni se ajusta a la realidad económica de las cuentas municipales".

Mientras que la alcaldesa justifica esta situación por "nuestro descenso de los ingresos reales", desde el PSOE ponen de manifiesto que "la responsabilidad de esta situación viene dada por el despilfarro del dinero público, la mala gestión y el mantenimiento de estructuras de gasto insostenibles llevada a cabo por los regidores del Partido Popular y sus concejales en los equipos de gobierno".

Desde el PSOE aseguran que "la alcaldesa ya ha machacado en demasía la economía doméstica de los vecinos con las brutales subidas de impuestos y de tasas", aunque creen que "va a seguir haciéndolo, pues ni cumple promesas electorales y ni se ruboriza lo más mínimo al hacer lo contrario de lo que anunció".

Por último le recomiendan a la alcaldesa "que deje de elucubrar con venta de patrimonio municipal que está disponible desde hace cuatro años y del que no tira nadie, así como que se coordine mejor con el Gobierno Regional para ver si le admiten las competencias que está empeñada en devolver".