El colegio concertado "Reina Sofía" desarrolla sendos proyectos de innovación pedagógica

que permite a los alumnos desarrollar habilidades emprendedoras y de acercamiento al mundo de la promoción e innovación empresarial

Alumnos de 3° y 4° de la ESO y 6° de Educación Primaria del Colegio Concertado "Reina Sofía" están participando, con la inestimable colaboración del profesorado de este centro de enseñanza, en los denominados proyectos "EJE y EME", respectivamente; una innovadora iniciativa pedagógica que les ha permitido acercarse al mundo de la promoción y la innovación empresarial.

Estos proyectos vienen impulsados por la consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), junto con la Consejería de Educación, Formación y Empleo y se encuentra enmarcado dentro del 'Plan Emprendemos' en un eje de actuación llamado Fomento de la Cultura Emprendedora en Edades Tempranas.

El director general del INFO, Juan Hernández, la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, la concejal de Formación y Empleo, María José Baeza, y la directora de Educación Secundaria del CC "Reina Sofía", Fulgencia Cánovas, conocieron este proyecto de primera mano en el centro de enseñanza a cargo de los propios escolares implicados y su profesorado.

Éste es el único centro de enseñanza de Totana que está desarrollando esta iniciativa, con la colaboración y asesoramiento técnico con el INFO.

El proyecto "EJE" ha sido desarrollado por 29 alumnos de 4° de ESO que han constituido la empresa "Compra con cabeza"; mientras que el proyecto "EME", que han promovido 52 alumnos de 6° de Educación Primaria del colegio, y que han constituido las empresas "Ecoloco y Copem", respectivamente.

En el caso del proyecto "EME", durante el curso escolar, los alumnos constituyen en el aula su propia miniempresa, en forma de cooperativa, donde realizan tareas como la elección del consejo rector, la redacción de estatutos y diseño de la imagen corporativa, tal y como ellos mismos presentaron durante el acto.

Según explicaron los escolares, su actividad consiste en la fabricación de productos, elaborados por ellos mismos en clase, previo estudio de mercado. De la metodología de estos programas, destaca que es el alumno el verdadero protagonista de su aprendizaje. 'Aprender haciendo' es la piedra angular de los programas EJE y EME, ya que son los estudiantes quienes son los responsables de la toma de decisiones, mientras que el papel del profesorado es el de apoyo y asesoramiento. 

Por su parte, en el caso del proyecto "EJE", alumnos de 3° o 4° de ESO han diseñado un catálogo de productos que ofertan a sus clientes, buscan financiación a través de la solicitud de un préstamo a una entidad financiera y, finalmente, importan y exportan productos que les ofertan otras miniempresas escolares, que también participan en el proyecto, en otra parte de España o del Extranjero.

Según explicaron, las empresas creadas durante el curso escolar darán salida a sus productos en el mercado regional que se celebrará el próximo día 31 de mayo en avenida de La Libertad de Murcia, donde se darán cita los más de 2.000 alumnos que este año participan de alrededor 70 centros educativos de la Región.

La directora de Educación Secundaria, Fulgencia Cánovas, explicó que, con estos proyectos, se persigue desarrollar las habilidades emprendedoras en niños y jóvenes desde edades muy tempranas, trabajando en ellos competencias como la iniciativa personal, la autonomía, el trabajo en equipo, el liderazgo, la capacidad de resolución de conflictos o las habilidades de comunicación, entre otras, capacidades propias de una persona emprendedora.

Por su parte, el director del INFO dijo que esta experiencia va a servir a los escolares a incentivar su creatividad y espíritu emprendedor, acercarse al conocimiento real de las adversidades que ofrece el ámbito empresarial y conocer de primera mano, fruto de sus experiencias académicas, los pormenores y principios básicos para crear y poner en marcha una empresa real.

La alcaldesa felicitó y agradeció a la comunidad educativa del colegio por su implicación en esta iniciativa y destacó que con estos programas se desarrollan las competencias y capacidades que requiere la creación y gestión de una empresa en el aula, de una generación que debe ser ahora más emprendedora por la situación de crisis que se vive.

Además, reiteró que con esta iniciativa se viene a corroborar el esfuerzo pedagógico e innovador de este colegio de Totana desde su constitución como cooperativa hace más de 25 años y afirmó que la puesta en marcha de estos proyectos es consecuencia de la colaboración instituciones entre distintas administraciones y el propio centro educativo.

Ver reportaje:
http://www.totana.com/cgi-bin/colegio-reina-sofia-proyecto-eme-y-mi-e-scuela.asp